Publicidad
Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria por brote de fiebre Q en tres regiones

Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria por brote de fiebre Q en tres regiones

Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti,y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.


El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a un brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha.

Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti,  y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

Esta transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud anunció que mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos.

La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q.

El Minsal, en tanto, instruyó diversas medidas de control para la protección de las personas, que se orientan a prevenir la exposición y seguridad durante sus labores, manteniendo una barrera que impida el contacto directo con fluidos orgánicos de los animales.

Recomendaciones a trabajadores:

Uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP): guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla).

Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que finalice una tarea.

– La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a los hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).

Lavado de manos frecuente y cada vez que finalice una tarea.

Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas), como asimismo la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados.

Recomendaciones a la población en general:

-No consumir leche o derivados que no estén pasteurizados.

Cabe señalar que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados.Ésta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.

Publicidad

Tendencias