Publicidad
Demoledor análisis de Andrés Benítez sobre la derecha social: clasista y excluyente Dice que estamos frente a un grupo que, si puede, «es capaz de detener el desarrollo»

Demoledor análisis de Andrés Benítez sobre la derecha social: clasista y excluyente

«Poco se habla de la derecha cuica», escribe el ingeniero comercial, «un grupo que a veces se confunde con los duros, pero son diferentes. Porque su esencia no está anclada en los valores ni la religión, porque aquí hay también liberales y agnósticos. Lo suyo es simplemente el origen social. Para ellos, lo que determina todo es el apellido, el colegio, las costumbres. Es un asunto de clase, algo que no se puede adquirir; solo heredar». [ACTUALIZADA] (*)


El rector de la UAI, Andrés Benítez, se refirió en su última columna a «la derecha cuica», afirmando que su esencia «no está anclada en los valores ni la religión, porque aquí hay también liberales y agnósticos. Lo suyo es simplemente el origen social. Para ellos, lo que determina todo es el apellido, el colegio, las costumbres. Es un asunto de clase, algo que no se puede adquirir; solo heredar».

El ingeniero comercial, quien asumirá el próximo año como director de negocios y editorial de Grupo Copesa, argumentó que «eso explica que el sistema de mercado, por ejemplo, ha sido un problema para la derecha cuica. Porque si bien lo reconocen como el modelo adecuado, miran con un cierto desprecio el que sea el mérito lo que determine el estatus de una persona. Por eso inventaron el concepto de “nuevo rico”, que es la esencia de capitalismo, transformándolo en algo peyorativo, casi de segunda categoría».

«Es interesante cómo hacen esto», agrega, «porque es otra manera de develar su forma de operar. El otro día presencié una discusión donde alguien dijo que había ido a esquiar a Valle Nevado -algo sospechoso para este grupo- y destacó la calidad de ese centro frente a La Parva, uno de los reductos clásicos de la derecha cuica. La respuesta fue tajante: lo que pasa es que Valle Nevado es para turistas; si La Parva fuera igual de buena, se llenaría de gente», consigna La Tercera.

Y concluye: «O sea, estamos frente a un grupo que, si puede, es capaz de detener el desarrollo -de un centro de ski, un balneario, un barrio-, con tal de que no lleguen otros, para no mezclarse, para no ver amenazado su estilo de vida».

(*) N de la R: Posterior a la publicación de esta nota, se corrigió el párrafo en el cual se hace mención a la incorporación de Andrés Benítez como director de negocios y editorial de Grupo Copesa, aclarando que dichas funciones comenzarán el próximo año.

Publicidad

Tendencias