Publicidad
Frente Amplio se prepara para control de daños postelecciones y proyecta que sólo RD y humanistas «sobrevivirán» como partidos Estudio anticipa que puede triplicar diputados pero perder legalidad de algunas colectividades

Frente Amplio se prepara para control de daños postelecciones y proyecta que sólo RD y humanistas «sobrevivirán» como partidos

La contraparte viene de los partidos que arriesgan su legalidad y que corresponden a Igualdad -que ya inició la legalización de un nuevo partido-, el Partido Liberal, Partido Poder y el Partido Ecologista Verde. El documento no incluyó a movimientos como el Autonomista, que, dependiendo de su desempeño el domingo, eventualmente podría reunir las condiciones para inscribirse como partido.


El Frente Amplio (FA) podría triplicar sus parlamentarios el próximo 19 de noviembre, a su vez, cuatro de sus partidos arriesgan perder la legalidad por no elegir el mínimo de tres parlamentarios o lograr el 3% de la votación que obliga la ley, siendo Revolución Democrática y el Partido Humanista los únicos que se mantendrían.

Así lo indica un estudio de la Fundación Moebius que analizó los 16 distritos que el FA caracterizó a comienzos de año como distritos “prioritarios” pues, por su historia electoral, ofrecían mayores posibilidades de elegir diputados y, debido a esto, fueron la base para el acuerdo en su actual lista parlamentaria.

EL documento se refiere solo a los partidos inscritos actualmente como tales y no a movimientos, como el Autonomista del que forma parte el diputado por Magallanes Gabriel Boric, que podría reunir después de los comicios las condiciones para inscribirse como partido.

El análisis clasifica cada distrito en 5 categorías, dependiendo de su probabilidad de elección: Elección asegurada, Altamente probable, Probable, Escasamente Probable y, finalmente, Improbable.  Concluye también que habrían siete distritos con elección asegurada o altamente probable, además de cinco distritos con serias posibilidades de elección, es decir, el Frente amplio podría elegir un mínimo de 7 diputados hasta un máximo de 12.

Moebius concluye también que sus seis partidos actualmente legales tienen serios problemas para mantener su legalidad, siendo los partidos Humanista y Revolución Democrática los que estarían más cerca de lograrlo.

En el caso de RD, Giorgio Jackson debiera resultar electo en el Distrito 10 y todas las demás posibilidades dela tieda son cartas de la Región Metropolitana, en circunstancias que la ley exige elegir tres parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas por lo cual la colectividad está obligada a alcanzar el 3% en las regiones 3, 4, 5 o Metropolitana para mantener su legalidad.

Mientras que el Partido Humanista, es altamente probable que elija a Tomas Hirsch en el Distrito 11 y Pamela Jiles en el 12, y tiene posibilidades de elegir a Marianella Benavides en el 6.

Adicionalmente, tiene posibilidades de elegir a Fernando San Román en el Distrito 3 y Cristian Cuevas en el Distrito 20, pues -aunque ellos no son militantes PH- fueron afiliados instrumentalmente. Es decir, a una semana de las elecciones, la legalidad del PH se la juega en 5 alternativas de tres regiones distintas, pero también tiene la alternativa de alcanzar el 3% en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

La contraparte viene de los partidos que arriesgan su legalidad y que corresponden al Partido Igualdad, que ya inició la legalización de un nuevo partido, Partido Liberal, Partido Poder y el Partido Ecologista Verde.

El desglose del informe da cuenta que el Partido Igualdad no tiene ningún candidato con elección asegurada y «solo aparece con probabilidades la elección instrumental del militante autonomista Jorge Rauld, en Valparaíso. Tampoco aparece con muchas posibilidades de alcanzar en tres regiones consecutivas una votación superior al 3%. Los dirigentes nacionales de Igualdad, desde el comienzo estaban conscientes de esta situación por lo que ya iniciaron la legalización de un nuevo partido».

Respecto al Partido Poder, indica que «aparece con altas probabilidades de elección en el Distrito 8, con Claudia Mix pero no tiene otros distritos con reales posibilidades de elección. En cuanto al 3% en tres regiones consecutiva, la única alternativa sería en Tarapacá (1 candidato), Antofagasta (1 candidato) y Atacama (dos candidatos y encabezando la lista)».

Y sobre el Partido Ecologista Verde señala que «tiene solo un distrito con alta probabilidad de elección, el Distrito 20 de Concepción, en donde su presidente Félix González está en abierta competencia con Cristián Cuevas, pero no tienen ningún otro candidato con reales probabilidades de elegir. En cuanto al 3%, es casi imposible de alcanzar pues no logra conformar ninguna terna de regiones consecutivas, ya sea porque no tiene legalidades o no llevan candidatos».

Publicidad

Tendencias