Publicidad
Adriana Muñoz: «Lo que corresponde es que Patricio Hales deje el PPD»

Adriana Muñoz: «Lo que corresponde es que Patricio Hales deje el PPD»

«En la Secretaría de la Mujer (del partido) les hemos dado importancia a estas últimas denuncias», sostuvo la senadora. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


La senadora PPD Adriana Muñoz pidió hoy la salida de Patricio Hales del partido, tras las acusaciones sobre acoso y abuso sexual dadas a conocer este fin de semana a través de un reportaje de la revista «Sábado» de El Mercurio.

En la publicación figuran los testimonios de la ex empleada de Hales María Eugenia Soto, las ex secretarias Marcela Díaz y Viviana Zapata y su hijastra Elisa García-Huidobro.

Versiones que se suman al sumario administrativo que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores contra el ex embajador de Chile en Francia.

«Cuesta mucho que las mujeres vayan a denunciar. Por eso nosotros, en la Secretaría de la Mujer (del PPD), les hemos dado importancia a estas últimas denuncias (…) es difícil que las mujeres se atrevan a denunciar. Saben desde el inicio que van a ser puestas en entredicho», agregó la parlamentaria.

«Yo le doy total validez, total valor, a la denuncia de las mujeres, y creo que, dada la trayectoria de Patricio Hales en el partido, él, de verdad, debería dar un paso al lado. Lo que corresponde es que deje el partido», concluyó.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo del PPD, Nicolás Camus, declaró que hay que respetar el «principio de presunción de inocencia de toda persona».

«Las acusaciones que se han hecho obviamente se están investigando por la Justicia ordinaria, y nosotros somos muy respetuosos de ello. Nuestro rol, básicamente, se refiere a si la persona cumple o no con los derechos establecidos en el estatuto del Partido Por la Democracia: si hay alguna vulneración al estatuto se tomarán las medidas pertinentes. Sin perjuicio de ello, como ya ha salido por los medios de comunicación, nosotros ya estamos viendo realizar una sesión el lunes (próximo)», acotó.

En tanto, el fiscal Francisco Lanas, quien indaga una querella presentada por María Eugenia Soto, ex empleada de Patricio Hales, señaló que que los testimonios «van en la misma línea de los antecedentes» con los que ya contaba el Ministerio Público.

«Se ha tomado declaración a 12 personas, aproximadamente, diversos testigos –de contexto, grupo familiar de la víctima, hijastra, entorno familiar del imputado- y luego de que tengamos el resultado, con todas las declaraciones, va a estar pendiente tomarle declaración al imputado, si es que él renuncia a su derecho a guardar silencio», indicó.

(*) N de la R: Se rectifica la imagen de la nota, luego que por error se adjuntara la fotografía de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en vez de Adriana Muñoz.

Publicidad

Tendencias