Publicidad
CDE se querella contra diputado DC por rendir cuentas en chino tras viaje hace cinco años

CDE se querella contra diputado DC por rendir cuentas en chino tras viaje hace cinco años

Se trata de los gastos de transporte y alimentación que Marcelo Chávez rindió cuando era consejero regional junto a otros pares tras un viaje de seis días al gigante asiático en 2012. «»Me parece sospechoso que aparezca esto a cuatro días de una elección. Es muy extraño», dijo el legislador.


El Consejo de Defensa del Estado presentó el miércoles último, ante Juzgado de Garantía de Concepción, una querella por fraude al fisco y falsificación de instrumento privado contra el diputado de la DC Marcelo Chávez, y que apunta a las irregularidades detectadas en la rendición de gastos de un viaje que realizó en 2012 a China, época en la que era consejero regional.

Según informó el diario El Mercurio, la acción legal también es contra los actuales core Mario Morles y Eduardo Muñoz, del PS y la DC, respectivamente, y al ex consejero PPD Carlos Vargas.

El parlamentario consideró “sospechoso” que la querella se presentara ad portas de las elecciones de este domingo.

«Me parece sospechoso que aparezca esto a cuatro días de una elección. Es muy extraño, voy a esperar que me notifiquen para ver qué vamos a hacer», señaló.

Los antecedentes dan cuenta que después del periplo al gigante asiático, para asistir en la ciudad de Dalian al «Segundo Festival Internacional de Arte de la Juventud de Ciudades y Regiones Hermanas», que se llevó a cabo entre los días 4 y 10 de septiembre de ese año, los consejeros regionales rindieron las cuentas de sus gastos de alimentación y transporte presentando documentos en chino y no en español, situación que habrían aprovechado para sacar beneficios monetarios.

Para el CDE, lo anterior vulnera las normas de la Contraloría General de la República, por cuanto “los datos eran imposibles de verificar por funcionarios del Gobierno Regional, salvo que contaran con traductores que pudiera advertir qué decía cada boleta».

Publicidad

Tendencias