Publicidad
Caso Zaldívar: fiscal Chong indagará publicación de investigación en portal del Poder Judicial

Caso Zaldívar: fiscal Chong indagará publicación de investigación en portal del Poder Judicial

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que la información sobre las supuestas gestiones para nominar a jueces en Talca no son más que «una tormenta en un vaso de agua» ya que el único que puede nombrar a los magistrados es el Ministro de Justicia, «ninguna otra autoridad».


El fiscal de la zona Centro Norte de la Región Metropolitana, Andrés Montes, anunció que el Ministerio Público designó a la fiscal Ximena Chong para que investigue las razones de por qué la información sobre las indagatorias en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, apareció en el portal web del Poder Judicial.

El parlamentario DC es indagado en un caso de tráfico de migrantes y cohecho.

«Considerando la gravedad de los hechos publicados en el día de hoy el Ministerio Público ha iniciado de oficio una investigación con el objeto de determinar las razones por las cuales la información que ha sido difundida apareció publicada en el portal del Poder Judicial», sostuvo el persecutor.

«Esa investigación ha sido designada a la fiscal Ximena Chong y se encuentra actualmente con diligencias en curso», acotó el fiscal Montes.

Asimismo, Montes descartó que la indagatoria que involucra a Zaldívar sea una ‘pasada de cuenta’ por la solicitud que hizo el Ministerio Público por los gastos reservados.

«Niego categoricamente que esto sea consecuencia de algunas otra situación, esto se trata de una diligencia que ha sido solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, quien ha ido definiendo los cursos de acción y qué es lo que requiere para serguir con la investigación, no tiene vinculación con ningún otro caso», dijo.

En ese sentido, explicó que «se trata de una investigación desformalizada respecto de la cual no se ha judicializado de ningún modo la imputación. Es decir, no hay ninguna persona formalizada ni imputada judicialemente».

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la información sobre interceptaciones telefónicas en las cuales se escucha al senador Zaldívar hablar sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Al respecto, dijo que no es más que «una tormenta en un vaso de agua. Lo único que sé -por eso me sorprenden los niveles de confusión- es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad».

«¿Qué tráfico de influencias va a haber? Hay gente que sugiere, que recomienda, que aconseja. Eso es lo más normal, tenemos un diálogo muy fluido con todas las otras autoridades del Estado y, fundamentalmente, con el mundo parlamentario, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias. Al final soy yo el que resuelvo, caso a caso, las distintas ternas y eso lo resuelvo en consciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza», concluyó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias