Publicidad
Chileno dice haber estado con Santiago Maldonado: «Eran muchas balas y nos tiramos al río»

Chileno dice haber estado con Santiago Maldonado: «Eran muchas balas y nos tiramos al río»

La familia del joven que estuvo desaparecido más de un mes y apareció muerto en el río Chubut pidió al juez del caso que cite a su predecesor para que explique por qué no llamó al joven chileno a declarar. Sin embargo, el juez rechazó el pedido.


Un músico mapuche chileno fue una de las últimas personas que vio con vida a Santiago Maldonado, joven argentino que estuvo desaparecido más de un mes y apareció muerto en el río Chubut.

Se trata de Nicasio Eusebio Luna Arratia, quien dice haber estado con Maldonado durante la represión de la protesta mapuche en manos de Gendarmería Nacional argentina en la Pu Lof Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut.

Luna nunca fue convocado a declarar.

“Eran muchas balas e insultos, gritaban ‘fuego libre’, ellos eran más de cincuenta, nos tiramos al río agarrados de los sauces”, dijo el joven payador a Informe Especial.

La conductora del programa Paulina de Allende Salazar le mostró a Luna la última fotografía de Santiago. “Junto a Santiago estuvimos solidarizándonos con esa gente, ahí ya nos estábamos replegando, la respuesta de los mapuches fue con piedras, no fue con balas de escopeta ni nueve milímetros como del lado contrario”, dijo Nicasio Luna, quien consignó que el otro encapuchado que aparecía en la imagen era él.

“Esos terroristas que ven ahí eran muchachos de mi edad, o más jóvenes que solo entregaban información”, comentó respecto de un video.

Según informa el medio trasandino PáginaI12, la familia de Maldonado pidió que Luna sea citado a declarar, con todos los demás que aún no fueron convocados. Sin embargo, el juez rechazó el pedido.

Publicidad

Tendencias