Publicidad
Guillier acoge propuestas del Frente Amplio y la DC le advierte que esas ideas son «inviables»

Guillier acoge propuestas del Frente Amplio y la DC le advierte que esas ideas son «inviables»

«Nosotros vamos a votar por Guillier, no por el FA, con quienes tenemos diferencias notables, y se lo dejamos claro al equipo de Guillier», sostuvo el presidente de la falange, Matías Walker.


El candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, presentará el próximo lunes en el Teatro Coliseo los principales lineamientos de cómo será la campaña en la segunda vuelta presidencial.

Una estapa que estará marcada por gestos concretos al Frente Amplio, como por ejemplo la incorporación de medidas incluidas en los programas de la ex abanderada del FA, Beatriz Sánchez.

Si bien Guillier recalcó en Canal 13 que «el programa que ganó es el nuestro» dejó en claro que «los candidatos no traspasamos votos, tenemos la obligación de conquistar al electorado que nos falta con una propuesta programática».

Del programa de Beatriz Sánchez se recogerá la propuesta de crear un Seguro Universal de Salud con cargo a la cotización obligatoria, fijar límites a la reelección de cargos públicos y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

De igual modo, se avanzará en compromisos para una nueva Constitución, tema es liderado por Fernando Atria (PS), quien se incorporó al comando en esta nueva etapa. El abogado es abiertamente partidario de una asamblea constituyente.

Según consigna hoy El Mercurio, el comando de Guillier anunciará el envío al Parlamento de una propuesta de asamblea constituyente

Por último, se anunciará una serie de modificaciones al sistema de AFP apuntando que la intención es eliminar el modelo “a largo plazo”.

Las dudas de la DC

El presidente de la DC, Matías Walker, manifestó su preocupación: «La comisión Bravo fue muy clara, por mayoría amplia, en que no es posible terminar con las AFP, por eso el Gobierno optó por un ahorro colectivo solidario. Eso es lo practicable. Los chilenos quieren terminar los abusos, mejorar la rentabilidad, pero no que se toque su cuenta».

Sobre la propuesta de condonar la deuda del CAE, sentenció: «Tiene alto costo fiscal, genera muchas dudas entre los economistas DC, que han dicho que no es viable».

«Los economistas DC nos han señalado que para entrar al comando, para ellos es fundamental que se respete la responsabilidad fiscal, reglas del juego claras, para aumentar la inversión y el crecimiento», acotó Walker.

«Nosotros vamos a votar por Guillier, no por el FA, con quienes tenemos diferencias notables, y se lo dejamos claro al equipo de Guillier. El electorado DC ve con preocupación las propuestas del Frente Amplio, y Guillier tiene que tener cuidado con vestir un santo, el Frente Amplio, desvistiendo a otro, el electorado DC. Debe tener cuidado con no ahuyentarlo, porque ese votante quiere que el país vuelva a crecer», concluyó.

Publicidad

Tendencias