Publicidad
Sharp: «Guillier tiene claro lo que tiene que hacer, el tema es cómo y ese no es problema nuestro, es de ellos» Alcalde de Valparaíso y militante del Movimiento Autonomista advierte que la ciudadanía escapó del centro

Sharp: «Guillier tiene claro lo que tiene que hacer, el tema es cómo y ese no es problema nuestro, es de ellos»

«Sería para el FA incurrir en un grave error al pensar que lo que expresa Guillier y lo que expresa Piñera es lo mismo. Naturalmente, son dos proyectos que tienen diferencias, pero también tienen muchas coincidencias, y eso es lo que nos preocupa», sostiene el jefe comunal del Frente Amplio.


El alcalde de Valparaíso y militante del Movimiento Autonomista, Jorge Sharp, reflexiona sobre la gran votación que sacaron Beatriz Sánchez y el Frente Amplio el domingo pasado asegurando que debemos «tomarlos con mucha madurez y tranquilidad, para precisamente estar a la altura de lo que el país exige».

En entrevista con revista Qué Pasa, el jefe comunal del FA señala que «somos críticos respecto al legado de la presidenta Bachelet en varios aspectos importantes del campo de las reformas: educación, tributaria, estatuto docente, laboral. Hay otras cosas en las cuales se avanzaron, como aborto, AVP».

En ese sentido, dice que esta elección «te muestra de manera más nítida la crisis del campo de la centroizquierda y la desaparición, o la puesta en irrelevancia del centro político que es la DC. Y en tercer lugar irrumpe una fuerza nueva que en este caso es el FA».

Sin embargo, advierte que «sería para el FA incurrir en un grave error al pensar que lo que expresa Guillier y lo que expresa Piñera es lo mismo. Naturalmente, son dos proyectos que tienen diferencias, pero también tienen muchas coincidencias, y eso es lo que nos preocupa».

Consultado por si sería mejor seguir avanzando en derechos sociales con un gobierno de Guillier, indica: «Efectivamente, con Sebastián Piñera no hay ninguna posibilidad para poder impulsarlo. No existen condiciones para poder impulsar algo de esas características, Piñera es la antítesis de lo que estamos planteando. Pero, si están las condiciones en un eventual gobierno de Guillier para avanzar en estas agendas, no lo sabemos».

Por ejempplo, Sharp apunta que para su sector «es importante lo que haga el PS, si va a seguir en la misma ruta de los mismos años o va a dar un giro a la izquierda. Sabemos que dentro del PS hay voluntades que hoy día están disputando el hecho de girar al PS hacia la izquierda, y de girar al PS en un entendimiento estrecho, cercano hacia lo que representa el F.A., pero sabemos también que hay otras voluntades en el sentido contrario».

«Nos topamos día a día con votantes de la NM, con militantes de los partidos que apoyan a Guillier, y que creen en lo mismo que nosotros, o nosotros creemos lo mismo que ellos. Pienso que aquí hay un doble problema. Por una parte, que (Guillier) tiene claro lo que tiene que hacer. El tema es cómo. Y ese no es problema nuestro, sino de ellos. Y lo otro es que tienen que resolver el problema interno que tienen. Si la derecha vuelve a ser gobierno no va a ser por responsabilidad del FA», deja en claro.

Ante la pregunta ¿ya tiene decidido su voto entonces?, el alcalde de Valparaíso responde con seguridad: «Yo tengo decidido que voy a ser parte de la segunda opción y espero que el FA también. Esa segunda opción, a mi juicio, supone muchas cosas. Es que el votar o no por Guillier no es lo central. Tengo claro que en segunda vuelta no voy a votar por Piñera, es un retroceso para el país. Si algún mínimo se logró bajo el gobierno de Michelle Bachelet en materia de reformas, Piñera lo va a acabar».

Publicidad

Tendencias