Publicidad
Patricio Santamaría: «En el día de la elección tuvimos denuncias pero ninguna se refiere a votos marcados»

Patricio Santamaría: «En el día de la elección tuvimos denuncias pero ninguna se refiere a votos marcados»

“No es parte del juego democrático que se lancen afirmaciones al aire de supuesto fraude”, sostiene el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.


«Revisaron las observaciones, actas y escrutinio de acuerdo a la ley, y la elección no tuvo ningún inconveniente. Está publicado por el diario oficial», deja en claro el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, al ser consultado por la denuncia que hiciera el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre la existencia de “votos marcados” para la primera vuelta.

«Tuvimos denuncias por propaganda el día de la elección, pero ninguna se refiere a votos marcados. Ninguna», recalca el directivo en entrevista con Radio La Clave.

En ese sentido, recuerda que «cualquier elector puede hacer denuncias ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Tiene seis días con los antecedentes pertinentes. También puede ser seguido penalmente. Es un delito».

«Nos visitan del extranjero, somos un ejemplo a nivel mundial. Y eso lo tenemos que cuidar», agrega Santamaría, llamando al mismo tiempo a los partidos políticos a tener apoderados «dispuestos y con amistad cívica».

Además, en entrevista con Diario Financiero, el presidente del Consejo Directivo del Servel declara que “no es parte del juego democrático que se lancen afirmaciones al aire de supuesto fraude”.

«Porque eso afecta a las instituciones que tenemos la responsabilidad del proceso y que hemos demostrado hacer las cosas bien y transparentemente. Si algún elector constata alguna anomalía o irregularidad debe dejar constancia en el acta de la mesa respectiva, pudiendo hacer la denuncia ante la Justicia Electoral, ya que es al Tribunal Calificador de Elecciones a quien le corresponde resolver las impugnaciones, las solicitudes de nulidad y de rectificación de escrutinios, en el proceso de calificación de la elección presidencial», concluye.

Publicidad

Tendencias