Publicidad
Gobierno anuncia querella por irregularidades en listas de espera de Hospital de Rancagua

Gobierno anuncia querella por irregularidades en listas de espera de Hospital de Rancagua

La vocera de La Moneda calificó como “gravísimos” los hechos ocurridos en el recinto hospitalario, donde murieron 16 pacientes GES, y aseguró que el Gobierno “está tomando las acciones de forma frontal y responsable”.


La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, informó este miércoles que el gobierno se querellará en contra de quienes resulten responsables por las eventuales irregularidades detectadas en las listas de espera del Hospital Regional de Rancagua, hecho que está siendo indagado tanto por el Ministerio de Salud como por la fiscalía.

Lo anterior, tras conocerse la muerte en 2015 de 16 pacientes que estaban en lista de espera. La secretaria de Estado aseguró que “cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad”.

La vocera de Gobierno explicó que se tomó la decisión de llevar adelante esta acción legal independientemente de los procedimientos administrativos que lleva adelante la autoridad de Salud y de la investigación en la que trabaja el Ministerio Público, añadiendo que “los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia”.

En esa línea, Narváez agregó que “lo que esperamos, para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que estos hechos sean esclarecidos y que se establezcan las responsabilidades y las sanciones que correspondan de acuerdo a nuestra normativa legal vigente”.

Consultada sobre las comparaciones que se han hecho entre este caso y la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, la portavoz del Ejecutivo fue enfática en señalar que “los hechos son gravísimos, se den en el contexto en el que se den”, manifestando que “es por eso que estamos actuando de manera frontal y responsable”, ya que “con la salud de las personas no se juega”.

Publicidad

Tendencias