Publicidad
Ernesto Ottone se lamenta del fin de su generacion: «El Frente Amplio quiere la torta, no quiere un pedazo» Ex asesor y amigo de Lagos cree que la izquierda moderada se contrajo «muy fuerte» en Chile

Ernesto Ottone se lamenta del fin de su generacion: «El Frente Amplio quiere la torta, no quiere un pedazo»

El sociólogo y analista sostuvo que el PS y el PPD están viviendo «una ilusión de una suerte de fusión y creo que ese deseo tan querido por ellos encuentra un rechazo por el otro lado».


Ernesto Ottone, ex asesor y amigo de Ricardo Lagos, comentó la irrupción del Frente Amplio y del «fin de ciclo» que se produjo dentro de la centroizquierda clásica y de los sectores que lideraron la transición democrática.

«Eso siginifica que la izquierda moderada, reformadora y republicana se contrajo fuertemente en Chile. Y creo que eso mismo pasa con socialcristianismo. La caída de este sector de centro izquierca reformadora es muy fuerte», sostuvo en entrevista con Diario Financiero.

El sociólogo y analista político asegró que en el Frente Amplio se constituyó «una izquierda radical, alternativa, que no es necesariamente una ultraizquierda clásica, revolucionaria. Es una fuerza compuesta por elementos diferentes».

En ese sentido, dijo que los frenteamplistas son «neopopulistas, pero no en el sentido peyorativo (…) se trata de un nuevo sujeto político que ya no es la clase obrera, el proletariado. Ya no es una revolución en el sentido clásico socialista».

«El Frente Amplio se constituye, saca una votación relativamente grande con su candidata presidencial, que casi alcanza al candidato oficialista y, en lo más orgánico, logra una implantación territorial», hizo hincapié.

Por lo anterior, concluyó Ottone, hay que hacer nuevas reformas, nuevos cambios. «Se deben repensar cosas básicas, pero defender la necesidad de hacer reformas son provar polarización».

En ese contexto, descartó que la renovación de centroizquierda venga desde partidos como el PS o el PPD: «Mucho va a pasar por nuevas generaciones que no están en los partidos. Tal como se conformó lo del Frente Amplio, se puede conformar quizás un espacio reformador joven desde lugares que no son partidos tradicionales. (El PS y el PPD) están viviendo una ilusión de una suerte de fusión y creo que ese deseo tan querido por ellos encuentra un rechazo por el otro lado. El Frente Amplio quieren la torta, no quiere un pedazo de la torta».

Publicidad

Tendencias