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La encuesta que no se dio a conocer y que acertó casi en 100 % a las elecciones presidenciales Criteria Research estimó que Piñera obtendría un 54% y Guillier un 46%

La encuesta que no se dio a conocer y que acertó casi en 100 % a las elecciones presidenciales

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
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La medición debía haber sido publicada la semana pasada, previo a las elecciones, pero esto no sucedió producto de la ley aprobada en junio de este año que no permite que la información contenida en las encuestas sea entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial durante los 15 días previos a una elección.


Entre el 6 y 11 de diciembre se llevó a cabo la última edición de la encuesta Criteria Research, la que, por motivos de la ley que prohíbe la publicación de encuestas durante los 15 días previos a una elección, no fue publicada.

A tres días de la segunda vuelta presidencial abundan los análisis políticos sobre la victoria y el regreso a La Moneda del ex presidente Sebastián Piñera, sin embargo, nadie estuvo cerca de los resultados obtenidos en el balotaje, ni de cuanta iba a ser la participación electoral, pero la encuesta Criteria Research acertó casi en un 100% a la segunda vuelta presidencial.

La encuesta debía haber sido publicada la semana pasada, previo a las elecciones, pero esto no sucedió producto de la ley aprobada en junio de este año que no permite que la información contenida en las encuestas sea entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial durante los 15 días previos a una elección, ley que  incluso fue tildada como una «ley mordaza» por Roberto Méndez, director ejecutivo de Adimark, cuando esta gfue aprobada.

La última edición de la encuesta Criteria fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país a través de un panel online.

Según esta edición de diciembre, el escenario probable para esta elección marcaba una preferencia para el candidato electo, Sebastián Piñera.

Ante la pregunta, si las elecciones fueran este próximo domingo ¿Por cuál de estos candidatos votarías?

Piñera obtuvo un 54% de las preferencias, mientras que el candidato oficialista, Alejandro Guillier se quedó con un 46%.

Es decir, la encuesta Criteria Research, acertó casi en un 100% a lo que sucedió el domingo durante la segunda vuelta, donde Piñera fue electo con un 54,57% y Guillier obtuvo un 45,43% de los votos.

Para Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, “la encuesta en primera vuelta también estuvo bastante cerca, si bien no fue perfecta pero fue una de las más cercanas y aquí hay aprendizajes importantes respecto de la metodología”.

El acierto de la medición fue atribuido directamente a la metodología, ya que la aplicada por Criteria “parece estar siendo más eficiente que las metodologías tradicionales como puerta a puerta o telefónica, la nuestra es sobre panel online. Si bien no es infalible, pero tiene que ver que las muestras que se obtienen son más representativas de la realidad”, explicó Valdivieso.

Sin embargo, señaló que en cuanto al nivel de participación electoral “no logramos acertar bien, y la subestimamos pero logramos estimar la proporción de votos”.

Para Valdivieso esto refleja que “finalmente lo que se mostró es que el aumento de la participación no favoreció a Alejandro Guillier como lo suponía el oficialismo, más bien favorecía a Piñera y es lo que finalmente pasó”, aseveró.

Frente a los cambios expresados durante el balotaje y la primera vuelta, el psicólogo añade que “lo que mostró esta segunda encuesta es que la campaña favoreció a Piñera, porque la distancia que se había visto en la primera vuelta ahora aumentó y ahora si se ve en el votante probable la diferencia era bastante más grande de lo que públicamente se conversaba. Pero ese era un escenario donde votaba muy poca gente y fundamentalmente donde votaba la gente más politizada”, concluyó.

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