Publicidad
CDE se querella contra ejecutivos de laboratorios por estafa reiterada

CDE se querella contra ejecutivos de laboratorios por estafa reiterada

Las empresas Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A habían sido acusadas en agosto de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el delito de «colusión», con el que obtuvieron «millonarias ganancias» y la concentración de un 85 % del mercado en un periodo de cuatro años.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de los ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, por competencia desleal.

Las empresas mencionadas habían sido acusadas en agosto de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el delito de «colusión», con el que obtuvieron «millonarias ganancias» y la concentración de un 85 % del mercado en un periodo de cuatro años.

De acuerdo al Consejo y a la FNE, las firmas se repartieron las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, organizadas por la Central Nacional de Abastecimiento de Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre 1999 y 2013.

El CDE aseguró que las compañías «acordaban cuál de ellas ofertaría al menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos».

La querella dada a conocer este miércoles por la Radio Bío Bío destacó además que entre 2011 y 2012, los proveedores de Cenabast congelaron sus valores, «mientras que el índice de precios de los involucrados (en el delito) mantiene su tendencia al alza», con un aumento promedio de 53 % en comparación con los precios de 2007.

Con esta denuncia, el Ministerio Público determinará si hubo fraude al Fisco de parte de los ejecutivos Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, de Biosano.

«Durante todo el período imputado, las empresas requeridas ejecutaron un mismo plan para afectar el resultado de procesos de licitación pública convocados por Cenabast para la adquisición de ampollas, haciendo que en definitiva aquella pagara sumas superiores por las ampollas en comparación a las que hubiera tenido que solucionar si no hubieran mediado las maniobras fraudulentas de los laboratorios representados por los querellados», señaló CDE, lo que configura el delito reiterado de estafa.

Publicidad

Tendencias