Publicidad
Canciller Muñoz aclara que no acompañará a Bachelet a Cuba por razones personales

Canciller Muñoz aclara que no acompañará a Bachelet a Cuba por razones personales

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El ministro dijo que el mismo día del viaje su mujer será sometia a una intervención quirúrgica. «Me vi obligado a explicarlo para despejar cualquier duda», sostuvo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó este jueves que no acompañará en a Cuba a la Presidenta Michelle Bachelet porque ese miso día su mujer será sometida a una intrvención quirúrgica.

«Me vi obligado a explicarlo para despejar cualquier duda», dijo el canciller, al ser consultado sobre la lectura que algunos personeros de la derecha estaban haciendo de su decisión de no formar parte de la comitiva de la que irá con la mandataria a la isla.

«No acompaño a la Presidenta porque hace mucho tiempo atrás le informé de un tema personal y ese tema personal es que mi esposa está siendo sometida a una operción quirírgica el mismo día de la visita presidencial a Cuba. Y evidentemente que mi familia es mucho más importante que un viaje, y la Presidenta ha estado absolutamente de acuerdo con mi decisión de no acompañarla en esta oportunidad».

Muñoz abordó el tema después de concurrir a la oficina del presidente electo, Sebastián Piñera, en la avenida Apoquindo, con quien abordó distintos temas de política exterior, incluida la relación comercial con el gobierno de La Habana y los entretelones de la visita de Bachelet, recordando que ésta fue autorizada por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Es para fundamentalmente cerrar un capítulo donde las posibilidades de inversión chilenas son, yo diría importantes. Ya hay US$52 millones y hay otras inversiones en camino. Es un país que tiene influencia y hay que tener relaciones con un ámbito muy amplio de países cuando uno quiere favorecer los intereses del país. Y en ese sentido la Comisión de Relaciones Exteriores acordó por unanimidad el otorgar el permiso y luego la sala del Senado.

Finalmente indicó que con Piñera abordó temas de largo alcance, pero que no se abordaron materias como la del Pacto de Bogotá, o la del  viaje a Bolivia de la machi Francisca Linconao, que se produjo después que la justicia anuló el fallo que la sobreseyó, junto a otros imputados, del caso Luchsinger-Mackay.

Publicidad

Tendencias