Publicidad
Maristas españoles piden perdón por supuestos abusos a alumnos en Chile

Maristas españoles piden perdón por supuestos abusos a alumnos en Chile

La Congregación reaccionó a la información publicada por «El Periódico» de Cataluña la que se indica que existen al menos siete docentes investigados por estos supuestos abusos sexuales y que se fueron a Chile en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.


La Congregación de los Hermanos Maristas en España condenó hoy y pidió perdón por los supuestos abusos sexuales cometidos contra una treintena de alumnos en los últimos cuarenta años en Chile por parte de religiosos.

Maristas Provincia Compostela, rama de esa congregación que agrupa a varias regiones de España y Portugal, emitió hoy un comunicado en el que subraya su condena a cualquier forma de abuso, reconoce el sufrimiento de las víctimas y pide perdón, además de apostar por el trabajo diario para prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños.

De este modo, la Congregación reaccionó a la información publicada por «El Periódico» de Cataluña la que se indica que existen al menos siete docentes investigados por estos supuestos abusos sexuales y que se fueron a Chile en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

Estos religiosos fueron reclutados cuando tenían entre diez y quince años e ingresaron para ser formados en el «Juniorado Hispanoamericano», que en un primer momento tenía su sede en la ciudad de Palencia y finalmente en Valladolid, donde desde 1986 el centro es una residencia de ancianos religiosos.

En este lugar, según recuerdan los Maristas en el comunicado, estudiaron cuatro de los religiosos acusados en Chile y estuvo abierto un centro educativo desde 1951 hasta 1986.

En esos años pasaron por él más de 2.000 alumnos y de ellos unos 70 hermanos salieron para países iberoamericanos, donde han desarrollado una labor como educadores y misioneros, dice la nota de la Congregación.

Maristas Compostela recuerda el mensaje del XXII Capítulo General del Instituto Marista, recientemente celebrado en Colombia, donde se reconoció «el dolor y sufrimiento causado a las víctimas por parte de algunas personas pertenecientes a instituciones maristas» y se les pidió perdón públicamente.

Además, se condenó explícitamente «cualquier forma de abuso a niños y jóvenes: emocional, físico o sexual».

Así, se subrayó que «cualquier forma de abuso es la antítesis» de los valores maristas, «socava» su finalidad misma y es una traición a los nobles ideales de su fundador, San Marcelino Champagnat, dice el comunicado.

Desde Maristas Compostela se apoya el trabajo que, en los últimos años, se ha realizado en el Instituto Marista para proteger a los niños, ya sean escuelas, obras sociales u otros servicios.

Así, recuerda que la Congregación cuenta con el Programa Contigo de Protección a la Infancia que se ha convertido en un «pilar fundamental» de la defensa de los derechos de los niños en todos los colegios a través de la formación de todos los miembros de la comunidad educativa, la prevención y la atención especializada a todos nuestros alumnos que lo necesiten.

Por otra parte, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, mostró su absoluto rechazo y tristeza por los supuestos abusos sexuales y, en declaraciones a los periodistas, indicó que, a pesar de que no conoce en profundidad el asunto, le produce una gran tristeza y rechazo.

«A nosotros nos produce especial amargura y rechazo el pensar que personas consagradas al Señor, y precisamente con una vocación de atención a niños, puedan verse en estas situaciones tan rechazables», dijo el religioso.

Publicidad

Tendencias