miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:15

Fue detenido a bordo de un auto con patente falsa y transportando 100 municiones

Nexo con narcotráfico sigue penando al alcalde de San Ramón (PS): su guardaespalda es sorprendido cumpliendo órdenes del capo Jorge "Chino" Pinto

por 10 enero, 2018

Nexo con narcotráfico sigue penando al alcalde de San Ramón (PS): su guardaespalda es sorprendido cumpliendo órdenes del capo Jorge
La policía interceptó sus conversaciones telefónicas. En una de ellas, Pinto le pidió al encagado de la seguridad del jefe comunal la tarea de conseguir municiones. Las balas eran para la familia del narco. Temían por sus vidas. Finalmente, Roberto Martínez fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS), le sigue penando su vínculo con el narcotráfico. A fines de noviembre fue detenido Roberto Martínez, uno de sus colaboradores más estrechos. Transportaba municiones a bordo de un auto con patente falsa.

En ese momento el guardaespalda del jefe comunal cumplía órdenes de Jorge "Chino" Pinto Carvajal, el famoso narco de la Población La Bandera que apareció nombrado en el reportaje de Informe Especial "Los tentáculos narcos en San Ramón" y que hoy cumple prisión preventiva en el penal Santiago 1.

Tal como consigna Ciper Chile, tanto Pinto como Martínez eran empleados del municipio al momento de ser detenidos. El primero fue detenido en septiembre de 2017 cuando comandaba un operativo para transportar pasta base a Concepción y el segundo, a fines de noviembre cuando cumplía órdenes que Pinto le dio desde la cárcel.

De acuerdo a la investigación policial, Pinto logró hacerse de un celular con el fin de seguir monitoreando desde la cárcel.

Las conversaciones telefónicas entre Pinto y Martínez fueron interceptadas por la polícía.

Una de ellas fue el 22 de noviembre de 2017 y se produjo cuando el guardaespalda del alcalde Aguilera se encontraba -en horario laboral- en la casa de los Pinto junto a Elizabeth Vergara, la esposa del narcotraficante.

Entonces, Pinto le ordenó conseguir municiones.

Ciper detalla que las balas eran para su familia. Temían por su seguridad. En 2016 el pololo de 19 años de una de las sobrinas de Jorge Pinto fue baleado afuera de la discoteca Glam de San Miguel.

La policía detuvo a Martínez una vez que tenía las balas en su poder, luego fue puesto a disposición de la Fiscalía.

El 24 de noviembre de 2017 Roberto Martínez fue formalizado por tráfico de municiones y receptación de vehículo robado.

Pero eso no fue todo.

Roberto Martínez también transportó droga en horarios en que supuestamente cumplía su función de encargado de Seguridad del municipio de San Ramón.

Cabe consignar que Martínez cumplió el rol de administrador electoral en la reelección del alcalde. Visó los ingresos y los gastos de la rendición de cuentas, los que llegaron a $37,7 millones.

Entre los principales aportantes públicos a la campaña del entonces candidato Aguilera figuran el senador electo José Miguel Insulza ($400 mil); Eduardo Bermúdez, secretario nacional de organización del PS y responsable de su proceso de refichaje ($2 millones), y el Partido Socialista, el que le aportó $16 millones. El propio Aguilera ingresó $8 millones a la cuenta de su campaña como “aporte propio”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV