martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:53

Desde la UDI lo calificaron como "un gran avance". Deberá tramitarse en el próximo gobierno

Bachelet envía proyecto que termina con facultad presidencial de indultar condenados en crímenes de DD.HH. por razones humanitarias

por 17 enero, 2018

Bachelet envía proyecto que termina con facultad presidencial de indultar condenados en crímenes de DD.HH. por razones humanitarias
La iniciativa deja en manos de un juzgado de garantia la conmutación de pena, pero exige arrepentimiento efectivo y la entrega de antecedentes sobre delitos similares que tengan los condenados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta de la República Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que busca eliminar la facultad presidencial de indultar a personas condenadas por delitos de lesa humanidad que estén afectadas por enfermedades terminales o problemas de demencia senil.

Según la iniciativa será el tribunal de garantía  el que decidirá mediante una resolución fundada, luego de comprobar el estado terminal del condenado o su enajenación mental, si conmuta la pena por arresto domiciliario total.

Sin embargo, para acceder al beneficio, los condenados deberán aportar los antecedentes de que tengan conocimiento de forma efectiva y seria, respecto de causas criminales del mismo tipo. Paralelamente, la iniciativa establece que los condenados deben demostrar su arrepentiemiento.

Según informa La Tercera, el senador de la UDI, Hernán Larraín, calificó el proyecto como "un gran avance" pero se mostró contrario a que estas personas deban cumplir un requisito  adicional para optar a este beneficio.

“La razón por la que se está avanzando en este tema es de dignidad y humanidad, y no por la naturaleza de los delitos. Por lo que los requisitos contradicen el principio inspirador, porque el derecho humanitario no exige”, afirmó Larraín.

El proyecto deberá ser tramitado durante el próximo gobierno.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV