sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:28

Senadores PS solicitan a canciller Muñoz establecer quiénes entregaron información sesgada o tergiversada al Banco Mundial

por 17 enero, 2018

Senadores PS solicitan a canciller Muñoz establecer quiénes entregaron información sesgada o tergiversada al Banco Mundial
"Solicitamos a usted que requiera toda la información respecto de los estudios de abogados, consultoras y personas naturales que entregaron información para construir el informe Doing Business", sostienen los parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los senadores del Partido Socialista Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Rabindranath Quinteros solicitaron al canciller Heraldo Muñoz información al Banco Mundial.

El requerimiento transmitido a través de la Oficial Mayor de Secretaría del Senado, María Soledad Aravena, apunta a las declaraciones formuladas por el econmista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, a Wall Street Journal. Oportunidad en que el experto se disculpó con Chile porque el Informe Doing Business habría sido manipulado para perjudicar los resultados de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Quiero hacer una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitimos la impresión equivocada", dijo Romer, reconociendo "no hacer suficiente due diligence, para luego darse cuenta de que no tenía suficiente confianza en la integridad de la información en el reporte".

Los parlamentarios en la solicitud al ministro de Relaciones Exteriores expusieron: "De la declaración del economista jefe del Banco Mundo es posible identificar dos focos de problemas, el primero, la intervención y eventual manipulación de los datos del editor del informe, el economista Augusto López Claros, y, por otro lado, el rol que tuvieron un grupo de estudios de abogados chilenos en entregar una eventual información sesgada o manipulada, que ha causado grave daño al prestigio internacional de Chile y en su calificación como país para invertir".

"En el reportaje de La Tercera del día 13 de enero de 2018 se menciona a la empresa de auditoría PwC, además de los estudios de abogados "Morales, Besa & Cía, Ltda", "Urenda, Reconret, Orrego y Dörr", "Carey y Cía Ltda", "Albagli Zaliasnik Abogados",

Por ello -concluyeron- "resulta absolutamente fundamental determinar con claridad quiénes habrían participado en la entrega de información sesgada o tergiversada al Banco Mundial, sobre la base de la cuál se afectó la calificación del mercado de inversiones chileno y se constituyó un escenario ficticio de deterioro económico".

"Por lo tanto, solicitamos a usted que requiera al Banco Mundial toda la información respecto de los estudios de abogados, consultoras y personas naturales que entregaron información para construir el informe Doing Business, solicitando copia de los informes con indicación de los responsables y con la individualización de las personas naturales que formaron parte en la elaboración de los mismos. Esto toma aún mayor importancia, tras las últimas informaciones internacionales, que indican una supuesta retractación por parte del economista jefe del organismo respecto de sus dichos el pasado fin de semana. Por lo mismo, como bancada reafirmamos nuestra convicción que es necesario investigar y conocer completamente la información y fuente de la misma", declararon.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV