viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:41

La iniciativa busca terminar con la facultad presidencial para conmuntar condenas

Campos pone presión al próximo gobierno en DD.HH: "Queremos prohibir que el Ejecutivo pueda entregar indultos particulares en esta materia"

por 18 enero, 2018

Campos pone presión al próximo gobierno en DD.HH:
"En el caso de los condenados por delitos de lesa humanidad  además de los beneficios comunes de nuestro sistema jurídico se les exige arrepentimiento y colaboración eficaz. De este modo estamos convencidos que vamos a poder avanzar más en verdad, aseguró el ministro de Justicia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministro de Justicia, Jaime Campos explicó este jueves los alcances del proyecto de ley anunciado ayer, en que el Ejecutivo pretende terminar con la facultad presidencial para entregar un indulto por razones humanitarias, a condenados por crímenes de lesa humanidad. Esta autoridad estará delegada en un juzgado de garantía, que decidirá en base a exámenes médicos si el reo está afectado por una enfermedad terminal, o enajenación mental. Pero además, pesará que el condenado entregue información útil para la justicia y además demuestre "arrepentimiento".

"En el caso de los condenados por delitos de lesa humanidad  además de los beneficios comunes de nuestro sistema jurídico se les exige arrepentimiento y colaboración eficaz. De este modo estamos convencidos que vamos a poder avanzar más en verdad. De ese modo tambien procuramos romper los pactos de silencio, que son tan comunes en este tipo de incriminaciones", dijo.

El proyecto que fue defendido como una iniciativa "con los más altos estándares en Derechos Humanos" por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, deberá ser discutido durante la próxima actividad legislativa, en otras palabras en el próximo gobierno a partir del 11 de marzo. En este contexto, se entiende el mensaje de Campos

"Este proyecto de ley aborda la situación del indulto particular y lo que nosotros hacemos con este proyecto de ley, es prohibir que el Poder Ejecutivo pueda otorgar indultos particulares en relación a este tipo de materias", aseguró.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV