Publicidad
Faltar 29 días al año, la propuesta planteada en la Cámara de Diputados  que encontró respuesta inmediata de los twiteros: «Falten Uds. ese tiempo en su trabajo y a ver qué les pasa» Medida es parte de paquete de 105 modificaciones al reglamento de la Corporación

Faltar 29 días al año, la propuesta planteada en la Cámara de Diputados que encontró respuesta inmediata de los twiteros: «Falten Uds. ese tiempo en su trabajo y a ver qué les pasa»

«Se votó en general la idea de legislar el paquete de modificaciones del reglamento de la Cámara, pero evidentemente hay varias propuestas que como diputados comunistas vamos a rechazar o pedir modificar: el aumento de días es una», anunció Camila Vallejo. Por su parte, Pepe Auth calificó la iniciativa como «un completo exceso».


De las 105 modificaciones al reglamento de la Cámara de Diputados -agrupadas en un solo paquete y que fueron aprobadas en general la idea de legislar-, hay una que llamó la atención: la que propone aumentar de 4 a 29 los días hábiles para no asistir a legislar, lo que equivale a casi el 40 por ciento de las sesiones anuales.

Al respecto, el diputado independiente Pepe Auth manifestó su molestia: “¿Saben cuántos días de sesiones hay? 110 (…) Me parece un completo exceso».

En esa misma línea, la diputada PC Camila Vallejo reparó: «Se votó en general la idea de legislar el paquete de modificaciones del reglamento de la Cámara, pero evidentemente hay varias propuestas que como @Diputados_PC vamos a rechazar o pedir modificar: el aumento de días es una».

“Se votó a favor de la idea de legislar distintos cambios en el Parlamento, no se ha votado en particular. Entre esos cambios hay algunos que vamos a rechazar, como el aumento de días”, agregó.

Las modificaciones al reglamento de la Cámara Baja también incluyen cambios a la forma de votar la elección de la mesa de la Corporación, la forma constituir comités parlamentarios, la manera de votar o tramitar proyectos de acuerdo y al ingreso de indicaciones.

El diputado Arturo Squella dijo a Radio Bío Bío que además se propone eliminar la expresión de causa en la justificación de inasistencia de los parlamentarios y se establece como mínimo 7 diputados para formar un comité parlamentario.

En tanto, el jefe de bancada RN, Leopoldo López, aseguró que hubo consideraciones políticas en estas modificaciones: “Lamentablemente después de las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, se esfumaron las opiniones técnicas y equilibradas. Hoy se propone mantener los comités de siete integrantes, sin reparar que eso determina que una simple reunión de comités convocará a más de 22 diputados».

Por su parte, el diputado PC, Daniel Núñez, criticó que se establezcan limitaciones al rol fiscalizador de los diputados, impidiendo ingresar cierto tipo de indicaciones a la Ley de Presupuestos o facultando a la mesa para omitir parte del mandato de comisiones investigadoras.

Al tiempo que el diputado UDI Ignacio Urrutia espera la aprobación de su propuesta de modificación. El parlamentario propuso que para ingresar a la Cámara se debe usar pantalón de vestir y chaqueta -sin corbata-, tal y como se exigía hace algún tiempo.

Las propuestas de modificaciones al reglamento pasará esta semana a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

Publicidad

Tendencias