Publicidad
Papa Francisco pide perdón a su estilo: «Mi expresión no fue feliz, pero Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo» Jerarca de Iglesia católica asegura que los testimonios no han llegado al Vaticano

Papa Francisco pide perdón a su estilo: «Mi expresión no fue feliz, pero Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo»

«Yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias (…) Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia», sostuvo Jorge Bergoglio.


El Papa Francisco salió al paso de las críticas que surgieron tras su defensa al obispo de Osorno, Juan Barros. «No hay una sola prueba en contra de él, sólo hay calumnias», dijo el jerarca de la Iglesia Católica durante su visita en Chile.

De regreso a Roma, durante su tradicional conferencia de prensa, Jorge Bergoglio pidió perdón, a su estilo.

«La palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio», sostuvo.

«Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer (…) quiero dejar esto claro a los chilenos. La palabra prueba ha herido a tantos abusados, ‘yo tengo ahora que ir a buscar un certificado sobre esto…’ (…) Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara: ‘tráiganme una carta’ es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias», afirmó el Papa.

Si bien dijo que tiene «corazón abierto a recibirlas (las evidencias)», éstas no han llegado al Vaticano y dejó en claro que él está convencido «de que Barros es inocente».

«Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias