Publicidad
Piñera mantiene a equipo de agentes que defiende a Chile en La Haya

Piñera mantiene a equipo de agentes que defiende a Chile en La Haya

A través de un mensaje en Twitter, el mandataerio electo señaló que «la política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado».


El presidente electo Sebastián Piñera, anunció este lunes la continuidad de los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

A través de un mensaje en Twitter, Piñera señaló que «la política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado».

«Por esta razón confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia», enfatizó.

Los representantes chilenos ante La Haya son Claudio Grossman, como agente, y María Teresa Infante, como coagente. Ambos fueron designados por la presidenta Michelle Bachelet, cuyo gobierno terminará el próximo 11 de marzo, cuando asumirá Sebastián Piñera como presidente de Chile por los próximo cuatro años.

Hace unos días, la Corte de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que el presidente electo asuma su segundo mandato en La Moneda.

El pasado viernes, tras reunirse con Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que éste le había entregado señales de continuidad en el equipo jurídico de Chile.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Según Bolivia, a lo largo del siglo XX Chile en varias oportunidades le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.

Este lunes, antes del anuncio de Piñera sobre el equipo jurídico de Chile, el canciller Heraldo Muñoz descartó cambios en la estrategia de su país en el marco de la demanda boliviana.

Muñoz coincidió hoy en Santiago con su par boliviano, Fernando Huanacuni, con quien se saludó, pero aseguró que no tocaron el tema de la demanda.

«Lo saludé, conversamos, pero nada sobre La Haya. Cada uno tiene su posición, sabemos muy claramente lo que piensan ellos, la posición basada en el derecho internacional nuestra y nos veremos en los alegatos orales», dijo el jefe de la diplomacia chilena a los periodistas.

También el canciller aclaró que no es verdad que Bolivia habría recibido la decisión de La Haya sobre los alegatos orales antes que Chile, como se ha publicado en algunos medios.

Ambos países recibieron los datos de forma simultánea, aseguró, y explicó que el agente boliviano «decidió hacer un tuit de la información», lo que hizo creer que Chile aún no tenía la información.

«Esas cosas (el tuit) generalmente no le gustan a la Corte Internacional de Justicia porque no había salido todavía el comunicado escrito, pero los dos países lo sabíamos de manera simultánea», afirmó.

Publicidad

Tendencias