Publicidad
CDE se querella por irregularidades en obras de remodelación de Central de Comunicaciones de Carabineros

CDE se querella por irregularidades en obras de remodelación de Central de Comunicaciones de Carabineros

Según el organismo, mientras se realizaban las obras se detectó las anomalías. La institución desembolsó casi $300 millones. Trabajos se encuentran en estado de abandono.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por una serie de irregularidades ocurridas en las obras de remodelación del edificio General Norambuena de Carabineros, ubicado en calle Catedral esquina Amunátegui, donde la institución uniformada trasladó su Central de Comunicaciones (Cenco).

La acción penal ingresó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida contra quienes resulten responsables de los eventuales delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, sin perjuicio de otros que pudieran determinarse durante la investigación que dirigirá la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, consigna hoy El Mercurio.

Según el organismo, la empresa Constructora Nogal se adjudicó el contrato en abril de 2011 por $371.756.252, a pagar de acuerdo al avance de las obras. Mientras se realizaban, Carabineros detectó las anomalías.

«Controles internos de la época derivaron en la apertura de un sumario administrativo, el cual luego de diversas diligencias realizadas y ante hechos que podrían revestir carácter de delito, fueron puestos en conocimiento de la 2° Fiscalía Militar de Santiago», confirmó la propia institución.

La querella establece que entre las irregularidades está el pago de $262 millones a la empresa constructora por el trabajo terminado, aunque ello no habría ocurrido en la práctica.

Asimismo, acusa el incremento del valor total del contrato a «$478.866.005, esto es, más de $107 millones superior al costo total fijado en el contrato respectivo y a pesar de que tales obras no se encontraban concluidas realmente».

«Carabineros pagó $5,4 millones por trabajos de instalaciones eléctricas que, al chequearse con Chilectra, resultaron ser inexistentes. Y lo mismo ocurrió con otras habilitaciones del proyecto. Por ejemplo, se desembolsaron $7,8 millones por 12 puertas vidriadas Templex, pero solo pudo comprobarse la instalación de una ($650 mil)», acota.

«Las obras de remodelación del edificio referido se encuentran paralizadas y en estado de abandono, a pesar de los cuantiosos recursos fiscales invertidos en ellas», advirtió, recordando que «en la planificación y ejecución de las obras de remodelación del edificio y en las compras de equipamientos para su implementación» intervino personal de Carabineros, el que «actuando en operaciones funcionarias en razón de sus cargos» defraudó o consintió en «que se defraude al Estado y se le ocasione cuantiosas pérdidas, a raíz de los pagos realizados por obras contratadas, pero no efectivamente realizadas o terminadas y recibidas a conformidad».

Publicidad

Tendencias