Publicidad
Fiscalía Nacional respalda imputaciones contra Carabineros por sembrar pruebas falsas para incriminar a mapuches en delitos terroristas Jorge Abbott califica como «gravísimo e inédito» montaje en Operación Huracán y anuncia su cierre

Fiscalía Nacional respalda imputaciones contra Carabineros por sembrar pruebas falsas para incriminar a mapuches en delitos terroristas

Pericias realizadas por el Ministerio Público, determinaron que los teléfonos incautados de los imputados en la causa habían sido intervenidos, para incluir conversaciones en sus grupos de WhatsApp donde supuestamente coordinaban ataques en La Araucanía. 


Luego que este jueves el fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, Luis Arroyo, acusara a los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) de haber hecho un montaje de pruebas para acusar a uno de sus abogados asistente, Mónica Palma, de supuestas filtraciones a un imputado de la Operación Huracán, la Fiscalía anunció que iniciará investigación en contra de la institución.

Así lo confirmó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien calificó como un hecho «gravísimo» e «inédito» la manipulación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros.

El abogado, quien presentó una querella contra los funcionarios de DIPOLCAR y el Ministerio Público, señala en la acción judicial, acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el pasado 26 de diciembre fue notificado de una investigación que se estaba realizando en contra de su asistente, por el presunto delito de obstrucción a la investigación, en el que se indaga sobre un encubrimiento que él habría hecho de esta situación, por supuestamente mantener una relación sentimental.

La investigación realizada en la denominada Operación Huracán fue remitida por la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, donde la institución dio cuenta que, tras invocar la Ley de Inteligencia, que se obtuvieron mensajes de la abogada, quien habría entregado a un tercero información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

Sin embargo, luego de pericias realizadas por el Ministerio Público, se determinó que los teléfonos incautados de los imputados por la causa habían sido intervenidos, para incluir conversaciones en sus respectivos grupos de WhatsApp donde -supuestamente- coordinaban ataques en La Araucanía.

Es por esto que la Fiscalía decidió cerrar dicha investigación en la Operación Huracán y abrir una en contra de Carabineros.

«Esto nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma. Es primera vez que la fiscalía cuenta con información que proviene desde investigaciones que se realizan al amparo de la ley de inteligencia, es decir, son investigaciones respecto de las cuales la fiscalía no ha tenido el control respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación», dijo Abbott esta tarde.

«Se ha podido determinar a través de una pericia hecha por peritos de la fiscalía como por un perito externo que se habrían incorporado con posterioridad a la incautación de esos teléfonos, la información en ellos contenida y que fue la que sirvió de base a la denuncia. Lo que constituye claramente una irregularidad gravísima», confirmó el Fiscal Nacional.

Asimismo, quiso ser enfático en aclarar que se trata de un»hecho aislado» y que «más que entrar en duda todo el sistema, lo que entra en duda es la información proveniente de la ley de inteligencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias