domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:03

Futuro ministro de Educación actualmente es director de EducaUC

Presidente del Colegio de Profesores repasa a Varela por su nexo con las ATE: "Es directamente un conflicto de intereses"

por 25 enero, 2018

Presidente del Colegio de Profesores repasa a Varela por su nexo con las ATE:
Frente al nombramiento realizado por Piñera y si debiera revisar el hecho de mantenerlo en el cargo, Mario Aguilar sostuvo que "resulta incomprensible que le agregue conflictividad extra a un Ministerio que ya es conflictivo (...) y si está a tiempo todavía, por qué no, revisar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves El Mostrador reveló el nexo que existe entre el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela -nombrado por Sebastián Piñera- y las ATE (Asistencia Técnica Educativa).

Varela actualmente es director de EducaUC, organismo que se dedica a asesorar como mejorar la calidad de una serie de colegios particulares subvencionados, y que también presta servicios como agencia de ATE.

Esto sin duda generó la reacción al interior del Colegio de Profesores, donde Mario Aguilar, presidente del organismo aseguró que "habría directamente un conflicto de intereses".

Consultado por El Mostrador, Aguilar manifestó que es incompatible que Varela sea director de una ATE y a su vez se desempeñe como ministro de Educación. "Me parece que hay conflicto de intereses porque las ATE están duramente presionadas(...) Ya ha habido serios conflictos de sostenedores que ellos mismos eran el ATE (...) Ha habido también casos de servicios que nunca se prestaron (...) Está bastante cuestionado todo este mundo de las ATE, y que ahora el próximo ministro que ya está cuestionado por sus declaraciones, por su nula trayectoria en el campo educacional -porque se prevé que en base a sus dichos como columnista va a estar en conflicto con el mundo social de la educación - y que ahora aparezca esta lista además de ser socio o director de una ATE, indirectamente genera un conflicto de interés".

"El ministerio en definitiva maneja directamente grandes recursos que se destinan a las ATE y se debe supervisar eso, y ahora que el ministro se tenga que supervisar a sí mismo, es bien complicado. Lo que habría ahí es directamente un conflicto de intereses", reiteró.

Frente al nombramiento de Piñera y si debiera revisar el hecho de mantenerlo en el cargo, Aguilar sostuvo que "resulta incomprensible que le agregue conflictividad extra a un Ministerio que ya es conflictivo (...) y si está a tiempo todavía, por qué no, revisar".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV