Publicidad
[AUDIOS] Héctor Llaitul, líder de la CAM, acusa al poder político del montaje en Operación Huracán: “Quedó en evidencia el actuar fuera de la institucionalidad del Estado» Asegura que la operación tenía el objetivo político de “sacar de circulación” a la CAM

[AUDIOS] Héctor Llaitul, líder de la CAM, acusa al poder político del montaje en Operación Huracán: “Quedó en evidencia el actuar fuera de la institucionalidad del Estado»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El principal líder de la Coordinadora Arauco Malleco asegura que la acusación realizada por el fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía en contra de la unidad de inteligencia de Carabineros, comprueba la tesis de que la Operación Huracán fue un montaje, que se levantaron pruebas falsas y que la “creación de mensajería vía Whatsapp es artificiosa”. Apunta directamente a las responsabilidades políticas, “de parte del Gobierno, del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy” y hace hincapié en que “la participación operativa la tiene la Agencia Nacional de Inteligencia, y la unidad de inteligencia de Carabineros, bajo la responsabilidad del general Gonzalo Blu”.


La acusación realizada por el fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, Luis Arroyo, en la que asegura que hubo un “montaje” por parte funcionarios de la la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR), con el fin de levantar pruebas falsas para inculpar a dirigentes mapuche por actos terroristas, en el marco de la Operación Huracán, generó un verdadero terremoto al interior de Carabineros, Fiscalía y en el Gobierno.

La última información que había surgido en este caso, era la denuncia hecha por la Dipolcar, en que aseguraron que una de las abogadas asistentes del Ministerio Público, Mónica Palma, había filtrado información de distintas investigaciones al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Esto, tras la derrota judicial que sufrió la Dirección de Inteligencia de Carabineros, luego de que ninguno de los once dirigentes mapuche imputados en el marco de la Operación Huracán, quedaran con prisión preventiva.

Tras la denuncia de Arroyo, que fue respaldada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, uno de los principales involucrados en la Operación Huracán, el líder de la CAM Héctor Llaitul, asegura, en una entrevista exclusiva a El Mostrador, que se comprueba lo que los dirigentes mapuche han mantenido durante la investigación, que la Operación Huracán es “un montaje muy elaborado de parte de la ANI y de parte de Carabineros” para involucrar a comuneros y dirigentes mapuche en actos terroristas.

-La Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía acusó a funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de haber levantado una denuncia falsa contra una funcionaria de la Fiscalía, a quien sindicaron como la autora de filtraciones a integrantes de la CAM, para encubrir un montaje en el marco de la Operación Huracán con el fin de justificar acusaciones de terrorismo en contra del pueblo mapuche.

-Es lo que nosotros sostuvimos desde un inicio, cuando fuimos apresados y procesados en el marco de la Operación Huracán, que las pruebas y evidencias no eran las que se decían, eran pruebas falsas. Por lo tanto, entendemos que hoy en día, más allá de que haya una arista nueva del caso que tiene que ver con una funcionaria de la Fiscalía involucrada, lo que queda en evidencia es que la mensajería vía Whatsapp era una creación artificiosa, nosotros lo dijimos, era un montaje muy elaborado de parte de la ANI -Agencia Nacional de Inteligencia- y de parte de Carabineros. Hay responsabilidades en este montaje de parte del Gobierno, del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pero la participación operativa la tiene la Agencia Nacional de Inteligencia, y la unidad de inteligencia de Carabineros, bajo la responsabilidad del general -Gonzalo- Blu.

[cita tipo=»destaque»]Yo creo que había gente que estaba enterada de la falsedad de la prueba, gente del poder político, de los medios -de comunicación- inclusive. Aquí hay una idea de hacer una manipulación de las mentalidades de la población, por el efecto que tenía la causa mapuche, de simpatía, de acompañamiento. En ese marco, nosotros decíamos que el montaje tenía un particular objetivo político, que era sacar de circulación a una organización consecuente como la CAM, con 20 años de trayectoria, con políticas claramente definidas, con vocerías establecidas y por lo tanto, había una obsesión de parte de las autoridades, de golpearnos a como dé lugar (…) En ese plano un hecho muy puntual como este, significa para nosotros un aporte para dar cuenta de que somos objeto de persecución política, objeto de criminalización, de militarización en la zona de conflicto. Siempre se nos ha expresado de que se respete el Estado de Derecho, en circunstancia de que a la hora de conflictuar con el pueblo mapuche, con sus expresiones, ni siquiera la institucionalidad hace respeto de sus propias normas, o de sus formas y actúan fuera de la ley.[/cita]

-¿A su juicio esta denuncia avala la existencia de una política de persecución en contra de los dirigentes mapuche, principalmente de la Coordinadora Arauco-Malleco? 

-Aquí lo que quedó en evidencia fue el actuar irresponsable, fuera de la ley inclusive, fuera de la institucionalidad del Estado, todo en el marco de persecución política en contra del pueblo mapuche, particularmente del Movimiento Mapuche Autonomista, del cual nosotros somos una expresión más, como CAM. Hay una intención detrás, que es eminentemente política, de perseguir y desarticular nuestras expresiones de lucha, y que tiene como trasfondo una presión de parte del empresariado, que está comprometido en la zona de conflicto, con los cuales nosotros directamente desarrollamos una disputa territorial, principalmente en base a nuestros derechos políticos y territoriales. (…) No es nuevo esto de llevarnos a proceso, a nuestros dirigentes, varias veces han habido intentos de vincularnos a acciones de forma desmedida, sobre la base de poca prueba o nula prueba, o en este caso de fabricación de pruebas, entonces hay aquí un antecedente muy serio, muy clave, en relación a lo que es la persecución a nuestras expresiones de lucha.

-En ese contexto, y bajo la investigación del levantamiento de pruebas falsas que se abre, ¿tiene confianza de este nuevo proceso de investigación que llevará la Fiscalía?

-Aquí hay una situación inédita, por primera vez hay un funcionario de la Fiscalía involucrado, o funcionarios. La importancia del hecho tiene que ver con que se pone en cuestión el trabajo de una institución como Carabineros. Más allá de eso, lo que queda para nosotros es que teníamos la razón cuando sostuvimos, desde un inicio, que las pruebas con las que nos llevaron a proceso eran construidas, eran falsas. De partida, esta construcción orgánica que se levantó con la Operación Huracán, rayaba incluso en lo ridículo, toda vez que nos trataban de asimilar o presentarnos como una organización criminal y no como una organización mapuche.

-Si no se hubiese dado esta pugna entre el Ministerio Público, o integrantes de él, y Carabineros, ¿cree que esta denuncia por levantamiento de pruebas falsas y montaje habría salido a la luz?

-Yo creo que había gente que estaba enterada de la falsedad de la prueba, gente del poder político, de los medios -de comunicación- inclusive. Aquí hay una idea de hacer una manipulación de las mentalidades de la población, por el efecto que tenía la causa mapuche, de simpatía, de acompañamiento. En ese marco, nosotros decíamos que el montaje tenía un particular objetivo político, que era sacar de circulación a una organización consecuente como la CAM, con 20 años de trayectoria, con políticas claramente definidas, con vocerías establecidas y por lo tanto, había una obsesión de parte de las autoridades, de golpearnos a como dé lugar (…) En ese plano un hecho muy puntual como este, significa para nosotros un aporte para dar cuenta de que somos objeto de persecución política, objeto de criminalización, de militarización en la zona de conflicto. Siempre se nos ha expresado de que se respete el Estado de Derecho, en circunstancia de que a la hora de conflictuar con el pueblo mapuche, con sus expresiones, ni siquiera la institucionalidad hace respeto de sus propias normas, o de sus formas y actúan fuera de la ley.

-El hecho de que la Operación Huracán se diera en pleno auge mediático del denominado “Fraude de Carabineros”, ¿cree que influyó a la hora de levantar esta investigación?

-Puede ser una interpretación, puede ser entendida de esa forma, por tratar de lavar la imagen de una institución ya desprestigiada por el caso de fraude en Carabineros, sin embargo para nosotros no es más que la reafirmación del trato que ha tenido el Estado y particularmente la institucionalidad represiva en contra de nuestro pueblo, expresada en el actuar de carabineros en la zona (…) Carabineros tiene que hacerse responsable, no solamente en términos operativos, sino en términos políticos de su actuar, no en un caso en específico, sino en otros muchos, pero aquí también hay una responsabilidad política. Estamos hablando de una operación digitada por la Agencia Nacional de Inteligencia y la Ley de Inteligencia, que es una determinación política del más alto nivel, aquí está involucrado el gobierno de turno y la figura de un subsecretario, y en este caso no es menor la responsabilidad que le compete.

-Las responsabilidades a su entender recaen en el alto mando de inteligencia de Carabineros y en el subsecretario Mahmud Aleuy.

-Claro, el general Blu es parte de la Agencia Nacional de Inteligencia y la ANI fue la institución que creó este montaje y esta idea de persecución, de criminalizar la causa mapuche con esta burda acción de montaje, también contó con la venia  y complicidad del poder político.

-¿Qué acciones concretas esperan ustedes, la renuncia del Director general de Carabineros, que el subsecretario Aleuy responda ante estos nuevos antecedentes? Porque él fue bastante activo en la opinión pública en este caso, hasta viajó a Argentina para indagar en la arista de supuesto tráfico de armas.

-La Operación Huracán tiene esas aristas que fueron tan cubiertas por los medios, como la supuesta internación de armas de la cual no hay ningún antecedente, o no se encontró, porque no existen dichos antecedentes (…) Las autoridades políticas han asumido un papel protagónico, sobretodo en este caso y debieran dar la cara en este tipo de accionar que tiene que ver con montaje.

“No existe terrorismo en la lucha mapuche”

-Una pregunta que ronda a toda esta polémica es si ustedes mantienen la postura de que ni la CAM, ni otras expresiones han realizado algún acto terrorista…

-Nosotros como organización no desarrollamos actos de ese tipo, esa es una construcción, en el imaginario colectivo, que han hecho los medios de comunicación, que han actuado subordinados al poder económico (…) Lo han dejado claro distintos observadores y medios internacionales, no existe terrorismo en la lucha mapuche, esa es una construcción artificiosa para de alguna manera tapar el verdadero terrorismo, que es el terrorismo de Estado en contra de nuestro pueblo, los muertos los tenemos nosotros. Cuando el Papa vino al país nos planteó que pedir reconocimiento aniquilando al otro no era procedente, y nosotros le respondemos que la organización CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, jamás ha aniquilado a otros. Nosotros hemos hecho una lucha de resistencia, una lucha de autodefensa, en la que no hemos comprometido la vida de ninguna otra persona, estamos muy claros con esa posición.

-Finalmente, ¿cuáles son los lineamientos que ustedes seguirán como CAM, tras la información conocida?

-Más allá de este episodio, como organización nosotros tenemos un compromiso de dar continuidad a la lucha por la autonomía y de la recuperación del territorio para la nación pueblo mapuche, en ese plano, hacemos un llamado a nuestro pueblo, a sus comunidades movilizadas por la restitución territorial, a seguir luchando por nuestros derechos en todos los planos específicamente en la reconstrucción del pueblo mapuche.

Publicidad

Tendencias