viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:38

Carabineros defiende Operación Huracán: "el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo

por 26 enero, 2018

Carabineros defiende Operación Huracán:
El jefe nacional de la Dipolcar, Gonzalo Blu, anunció un sumario administrativo para aclarar los hechos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, salió en defensa de la llamada "Operación Huracán" al tiempo que anunció un sumario administrativo para aclarar los hechos.

En ese sentido, sostuvo que la institución trabaja en la "búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos (de los) que lamentablemente han sido víctimas los habitantes de la Región de La Araucanía".

"La situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo y daño en las regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales solamente deberían estar preocupadas por la lucha de la delincuencia", agregó el uniformado.

"Carabineros de Chile dispuso un sumario administrativo a cargo del general subdirector para esclarecer administrativamente las controversias que se han hecho públicas", aseveró Blu.

En ese sentido, señaló que "nosotros mantenemos inalterable la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes que involucran a los imputados. Más aún, y como fruto de la investigación, han aparecido otros implicados, como ayudistas, encubridores y financistas".

"En cuanto a la investigación, esta se efectuó en primera instancia con autorización legal de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien precisamente realiza el control de la legalidad de las medidas inclusivas decretadas por la Ley de Inteligencia", acotó el general.

"Respecto a los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado, esto se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la unidad especializada de Lavado de Dineros, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía. Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar por otra de tres semanas y más aún, quedando una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma Fiscalía y otras solicitadas por el mismo equipo investigador de Carabineros el día 6 de diciembre del año pasado", culminó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV