Publicidad
Operación Huracán: Carabineros impidió allanamiento de la PDI a oficinas de Dipolcar Los efectivos policiales se encuentran en este momento requisando documentos y computadores

Operación Huracán: Carabineros impidió allanamiento de la PDI a oficinas de Dipolcar

Equipos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Cibercrimen llegaron este viernes hasta la sede ubicada en la calle Pablo Neruda, por orden del Ministerio Público. El allanamiento ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana para recopilar la mayor cantidad de información en el marco de la presunta manipulación de pruebas por parte de Carabineros en el marco de la «Operación Huracán» [ACTUALIZADA]


Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó este viernes un allanamiento a las oficinas de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en la capital de La Araucanía, esto luego de que el Fiscal Nacional Jorge Abbott, anunciara una investigación por manipulación de pruebas por parte de Dipolcar, en el marco de la «Operación Huracán».

Sin embargo, Carabineros impidió el procedimiento, argumentando que se debió avisar con 48 horas de anticipación. La noticia se dio a conocer pasadas las 2:00 de la tarde, por lo que el cuartel permanecerá sellado.

Según informó Radio Bío Bío, equipos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Cibercrimen llegaron hasta la sede ubicada en la calle Pablo Neruda, por orden del Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado por el corresponsal de Bío Bío en Temuco, Patricio Chandía a CNN Chile, el allanamiento ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana. A esa hora, efectivos de la PDI ingresaron al recinto para sacar la mayor cantidad de información.

El pasado jueves, el fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, Luis Arroyo, acusó a Dipolcar de manipulación de pruebas para acusar a una de sus asistentes, la abogada Mónica Palma, de haber filtrado información en el marco de la Operación Huracán.

A partir de ese hecho, Jorge Abbott dio por cerrada la investigación de la Operación Huracán, en la que se detuvo a una decena de comuneros mapuches,  e inició una nueva en contra de Dipolcar, esto luego de concluir que los teléfonos incautados habían sido intervenidos para incluir conversaciones en sus respectivos grupos de WhatsApp, en los cuales se coordinaban ataques en la región de la Araucanía.

Sin embargo, el jefe nacional de la institución, Gonzalo Blu, defendió la «Operación Huracán» y dijo que lo que ellos hacen es trabajar en la «búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos (de los) que lamentablemente han sido víctimas los habitantes de la Región de La Araucanía».

Publicidad

Tendencias