lunes, 17 de diciembre de 2018 Actualizado a las 12:49

El peor negocio para el país: presidente de la Confusam criticó acuerdo entre Corfo y SQM y llamó a manifestación este lunes

por 29 enero, 2018

El peor negocio para el país: presidente de la Confusam criticó acuerdo entre Corfo y SQM y llamó a manifestación este lunes
El presidente de la Confusam dijo que este caso en particular tiene "extrema gravedad", al ser Soquimich una empresa que ha estado vinculada con problemas de índole ambiental, laboral y por estar "comprometida con fenómenos de corrupción a la clase política"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El peor negocio para el país. Así calificó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, el acuerdo entre Corfo y SQM que permite a la minera explotar el litio del salar de Atacama hasta 2030.

"Para el país es el peor negocio nuevamente. Así como ocurrió con el salitre en su época o con el cobre, nuevamente estamos como país (...) entregándole a una familia poderosa los recursos naturales del país para su explotación", criticó Maturana en entrevista con CNN Chile.

El presidente de la Confusam dijo que este caso en particular tiene "extrema gravedad", al ser Soquimich una empresa que ha estado vinculada con problemas de índole ambiental, laboral y por estar "comprometida con fenómenos de corrupción a la clase política". "Han comprado diputados y senadores", señaló.

Maturana dijo que la explotación del litio es un tema estratégico para Chile, por lo que consideró que  "es absurdo e impresentable que se le entregue a una empresa corrupta".

Por otra parte, el médico de profesión opinó que "nosotros lo que debiéramos hacer es explotar nosotros como país el litio. El litio es un recurso estatal, es propiedad de todos los chilenos y debiéramos tener una empresa estatal como Bolívia, por ejemplo".

Maturana convocó a una manifestación este lunes a las 18:30 de la tarde en Portugal con Alameda "para exigir que el litio sea devuelto a propiedad de Chile, que sea explotado por una empresa nacional y que beneficie a todo Chile y no a unos poquitos", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV