Publicidad
La Moneda pide a Villalobos suspender sus vacaciones en medio de investigación por cuestionada «Operación Huracán» Había partido el sábado a Estados Unidos

La Moneda pide a Villalobos suspender sus vacaciones en medio de investigación por cuestionada «Operación Huracán»

En un comunicado, el Gobierno reaccionó a las informaciones que revelaron el viaje del General Director de Carabineros a Miami en uso de su feriado legal, dos días después en que se anunció una indagatoria contra nueve policías por supuestamente fabricar pruebas que justificaron la detención de personas ligadas a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)


A través de un comunicado, la Subsecretaría de Interior, informó que «se le ha indicado» al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, que suspenda sus vacaciones iniciadas el sábado en Estados Unidos.

Villalobos partió su feriado legal, dos días después de que en la fiscalía de Temuco se iniciara una investigación por un supuesto montaje para inculpar a un grupo de comuneros mapuche por una serie de  hechos de violencia en la Araucanía. Los antecedentes conocidos hasta ahora, muestran que Carabineros habría implantado mensajes de Whatsapp en los teléfonos de personas ligadas a la Coordinadora Arauco Malleco, que justificaron sus detenciones en un procedimiento que se hizo transmitió ruidosamente como la «Operación Huracán», el 23 de septiembre del año pasado.

La investigación hasta ahora contra 9 Carabineros y un civil que colabora en labores de informática, significó un cruce con muy pocos precedentes entre Carabineros y la Fiscalía, ya que en primera instancia la policía uniformada impidió el ingreso de funcionarios de la PDI para concretar un allanamiento.

En  este contexto, desde la Subsecretaría de Interior enfatizaron que «el Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda», dijeron en el comunicado, en una alusión a los generales Gonzalo Blu, jefe de Inteligencia y Bruno Villalobos.

«A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad», concluyeron

 

Publicidad

Tendencias