Publicidad
El día clave del general Villalobos Carabineros confirmó que este medio día asume mando de la institución

El día clave del general Villalobos

Tras regresar de las cuestionadas y suspendidas vacaciones que se tomó en Miami, todas las miradas políticas estarán puestas este miércoles en si Bachelet decide mantener o remover al director general de la policía uniformada, tras el choque frontal de esta institución con el Ministerio Público. Si bien la Mandataria calificó como “extremadamente grave” este episodio, confirmó que el gobierno buscará un peritaje independiente para despejar dudas sobre la manipulación de pruebas en la Operación Huracán.


Esta tarde desde Carabineros de Chile informaron que, a medio día del miércoles 31, el General Director Bruno Villalobos asumirá el mando de la Institución. Es decir, mañana arribará el avión desde Miami que traerá al alto mando de la institución y que se encontraba de vacaciones.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, había salido de vacaciones por un mes rumbo a Estados Unidos, sin avisar a La Moneda, y en plena crisis con el Ministerio Público por la supuesta manipulación de pruebas en el marco de la cuestionada Operación Huracán, lo que se convirtió en la gota que rebasó el vaso.

Es por esto que el lunes desde el Gobierno solicitaron a Villalobos suspender su feriado legal y que «retome sus funciones a la brevedad”.

La decisión de la máxima autoridad de Carabineros, aunque es habitual en estas fechas, según informaron en la institución, aparece como insólita teniendo en cuenta que a fines de la semana pasada, se generó el conflicto con el Ministerio Público a partir de las pericias que determinaron que los mensajes de Whatsapp con los que se inculpó a dirigentes mapuche, no eran verdaderos y que fueron supuestamente fabricados por personal de la Dipolcar, de Carabineros.

Además, cabe recordar que en primera instancia la policía uniformada no entregó la información requerida a la PDI, frustrando el allanamiento en el marco de la indagatoria para determinar las irregularidades. Decisión que luego fue revertida por una orden de Villalobos.

La decisión fue criticada incluso por el exsubsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, quien aseguró que “frente a una situación de esta naturaleza cuesta entender que haya vacaciones, ahora, no digo que no pueda porque es un funcionario como cualquier otro, pero hay un tema de criterio para hacer uso de estos beneficios“.

Ante esta situación todas las miradas se han posicionado sobre la presidenta Michelle Bachelet, sobre si decide mantener o remover al director general de la policía uniformada este miércoles.

La mandataria, quien estos días había mantenido un estricto silencio respecto a la crisis, calificó como “extremadamente grave” la situación y confirmó lo que desde el Alto mando de Carabineros se estaba evaluando: recurrir a un organismo internacional «neutro» para que sea el que realice los peritajes.

«Hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí», afirmó la Bachelet haciendo referencia a la opción de solicitar ayuda a la Federal Bureau of Investigation (FBI) para que sea este organismo norteamericano el que realice los peritajes a los equipos electrónicos utilizados en la «Operación Huracán» a raíz de la manipulación de las pruebas por parte de los efectivos de Inteligencia de la institución.

Publicidad

Tendencias