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Profesores piden que se confirme  la inclusión de Filosofía en las bases curriculares de tercero y cuarto medio

Profesores piden que se confirme la inclusión de Filosofía en las bases curriculares de tercero y cuarto medio

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«La asignatura de filosofía busca seguir contribuyendo a la educación de nuestro país, aportando al desarrollo de un pensamiento crítico y fundamentado en las y los jóvenes, sobre sí mismos y el mundo que habitan, a través un espacio de diálogo y autonomía, para profundizar el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la igualdad de género», aseguraron desde el gremio docente.


Mañana se realizará la última sesión del Consejo Nacional de Educación donde se decidirá si se aprueban las Bases Curriculares que incluyen la asignatura de Filosofía para tercero y cuarto medio. De ser rechazada, esta sería la tercera vez que la reforma curricular pasa al próximo gobierno. Por eso, desde la Red  de Profesores de Filosofía de Chile y la Asociación de Filosofía de Chile, emitieron una declaración pública:

La propuesta ministerial es fruto de un trabajo de diálogo con distintos representantes de la disciplina y, por tanto, implica un trabajo participativo que buscó armonizar los saberes de expertos, profesores, académicos y estudiantes.

      Las bases curriculares suponen una educación basada en la equidad, prueba de ello es la consideración de la asignatura de filosofía en el plan común para las tres modalidades, a saber, Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística. Acción que asegura un espacio de formación de pensamiento crítico, de circulación libre de las ideas y de diálogo continuo, elementos fundamentales de la práctica democrática.

      La organización de la propuesta abre nuevas posibilidades a las y los estudiantes en relación a sus disciplinas de interés y desarrollo académico y laboral. En particular, la asignatura de filosofía busca seguir contribuyendo a la educación de nuestro país, aportando al desarrollo de un pensamiento crítico y fundamentado en las y los jóvenes, sobre sí mismos y el mundo que habitan, a través un espacio de diálogo y autonomía, para profundizar el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la igualdad de género.

Por lo anterior, estamos seguros que la aprobación de esta propuesta es un paso fundamental para la educación chilena, a la que esperamos seguir contribuyendo en los distintos lugares donde se enseña filosofía como un derecho de todas y todos.


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