Publicidad
Investigadores envían apoyo a plataforma Cinechile.cl tras anunciar que cesará sus funciones por falta de presupuesto

Investigadores envían apoyo a plataforma Cinechile.cl tras anunciar que cesará sus funciones por falta de presupuesto

«Como investigadores de cine, el cierre indefinido del sitio nos perjudica de maneras que aún no podemos evaluar. Muchos de nuestros proyectos actuales (con fondos del CNCA o no), tesis e investigaciones independientes, utilizan esta plataforma en el día a día para referencias, tanto por sus catastros, por sus análisis, como por el orden que tiene. Nuestras propias investigaciones sufrirán de la acción decidida», sin embargo especificaron que «solidarizamos con la situación que están viviendo y los apoyamos humildemente en la dura decisión que han tomado», detallaron los académicos y críticos a través de una declaración.


El pasado 26 de enero se dio a conocer una declaración pública para informar que la plataforma pública para la difusión del Cine Chileno – Cinechile.cl -, plataforma que se ha mantenido por 9 años gracias al esfuerzo personal de los periodistas Antonella Estevez y Marcelo Morales, cesará sus funciones por falta de presupuesto.

Actualmente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien financia el Fondo Audiovisual en sus múltiples líneas y modalidades, dejó de financiar la creación y edición de libros en la Línea de investigación, incentivando, en vez, la publicación de páginas web.

Es por esto que críticos, investigadores y académicos se han manifestado su apoyo nacional e internacional a Cinechile.cl a través de una declaración pública.

«Entre las páginas web de cine chileno que más constantemente se actualizan, que no cesan de reinventarse, mejorar, y difundir el patrimonio cinematográfico nacional está CineChile.cl Enciclopedia de cine chileno. Con casi 9 años de existencia, esta plataforma ha difundido la contingencia de nuestro cine -cada vez más galardonado- y ha investigado su historia. Como dice su declaración, este sitio hoy cuenta con “3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas de películas y estudios de autores y períodos, 1.470 noticias relacionadas con el cine nacional, 180 entrevistas, un catastro de 1.180 películas chilenas online y una recopilación de más de 1.400 notas de prensa asociadas a películas chilenas desde sus inicios a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Esto último, una iniciativa única en cuanto a la divulgación de cines nacionales, que incluso nos valió una invitación al último Latin American Studies Association (LASA), el más importante encuentro mundial de estudios latinoamericanos, realizado el 2017 en Lima, Perú.”, explican a través del escrito.

«Creemos que esta plataforma de Humanidades Digitales es, por lo tanto, el ejemplo perfecto del ethos y los objetivos de ambos fondos a los que postularon y que no se adjudicaron este año, con justificaciones que nos dejan perplejos, pues parecen desconocer el esencial rol de este sitio web en la investigación de cine y patrimonio en Chile», agregaron.

Finalmente reconocieron que «como investigadores de cine, el cierre indefinido del sitio nos perjudica de maneras que aún no podemos evaluar. Muchos de nuestros proyectos actuales (con fondos del CNCA o no), tesis e investigaciones independientes, utilizan esta plataforma en el día a día para referencias, tanto por sus catastros, por sus análisis, como por el orden que tiene. Nuestras propias investigaciones sufrirán de la acción decidida», sin embargo especificaron que «solidarizamos con la situación que están viviendo y los apoyamos humildemente en la dura decisión que han tomado. Las contradicciones que se han estado generando dentro de los Fondos y las políticas de cultura nos impactan y desconciertan a todos. En este contexto, solicitamos que las autoridades re-evalúen seriamente la situación y nos sumamos al grito de los creadores del sitio», concluyeron.

Publicidad

Tendencias