Publicidad
«Operación Huracán»: Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados

«Operación Huracán»: Abbott asegura que Fiscalía se opondrá a sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche imputados

El fiscal Nacional indicó que no hay espacio para nuevas diligencias, y explicó que en la «Operación Huracán» «lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas».


Esta tarde el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la solicitud de sobreseimiento anunciada por las defensas de los imputados en la «Operación Huracán», dentro de los cuales se encuentra el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

«El Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza puesto que el sobreseimiento definitivo significa acreditar que los hechos investigados no son constitutivos de delitos, situación que no se da en este caso», manifestó Abbott al ser consultado sobre esta solicitud.

Para el 9 de febrero está prevista la audiencia en el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco en el que la fiscalía propondrá el cierre de la investigación, lo que aún no se confirma luego del destape de la manipulación de pruebas desde la Diplocar de Carabineros en la investigación.

En esa línea, detalló que en la «Operación Huracán» «lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas», sostuvo Abbott.

Asimismo indicó que «es fundamental para el Ministerio Público que el estado de derecho esté plenamente vigente en Chile», y que por esto «resulta inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en infracción de derechos fundamentales. Es por ello que el Ministerio Público en cada ocasión tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige en materia penal donde hay que ser estricto», señaló.

Publicidad

Tendencias