Publicidad
Escala tensión entre Carabineros y el Ministerio Público por seguimiento policial a fiscal de la Araucanía Funcionarios de civil fueron sorprendidos tomando fotografías y grabando en el edificio de la fiscalía en Temuco

Escala tensión entre Carabineros y el Ministerio Público por seguimiento policial a fiscal de la Araucanía

Cristian Paredes fue quien reveló las pruebas supuestamente manipuladas que justificaron las detenciones en la Operación Huracán. El miércoles, la PDI lo escoltó hasta su casa, luego de que detectara movimientos sospechosos


Cristian Paredes es el fiscal regional de la Araucanía que la semana pasada abrió un flanco de conflicto entre el Ministerio Público y Carabineros al revelar que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

De esta manera el fiscal ponía en duda la autenticidad de las pruebas presentadas por la policía uniformada para detener a una decena de comuneros mapuche en el contexto de la denominada Operación Huracán, realizada en septiembre del año pasado y apoyada con entusiasmo desde la Subsecretaria de Interior que encabeza Mahmud Aleuy.

Sin embargo, las declaraciones del fiscal Paredes significaron un fuerte remezón en todas las instituciones involucradas, aunque no alcanzó hasta ahora, para que el General Director de Carabineros abandonara su puesto por la eventual responsabilidad institucional en el uso de pruebas falsas. El gobierno pidió no prejuzgar y esperar «la verdad judicial».

Mientras eso ocurre, Cristian Paredes se encuentra con protección personal de efectivos de la PDI. Esta decisión se tomó luego de que la semana pasada, según informa radio Biobio, efectivos de la Dipolcar se acercaran a recinto de la fiscalía para sacar fotos y grabar imágenes en video. Funcionarios de la PDI efectuaron un control de identidad y comprobaron que se trataba de Carabineros.

Pero según transcendió, el miércoles cuando el fiscal regresaba a Temuco desde Santiago, funcionarios de Carabineros de civil habrían realizado un seguimiento a Paredes, por lo cual efectivos de la PDI lo escoltaron a su hogar.

Publicidad

Tendencias