Publicidad
Denuncias laborales por parte de extranjeros aumentaron 216 por ciento entre 2014 y 2017

Denuncias laborales por parte de extranjeros aumentaron 216 por ciento entre 2014 y 2017

El jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de la Dirección del Trabajo, Jonatán Jiménez, explicó que los empleos a los cuales acceden muchos de los extranjeros “son muchas veces en empresas donde no respetan la ley y se encuentran con una realidad indeterminada de incumplimientos”


Las denuncias presentadas por extranjeros ante la Dirección del Trabajo han experimentado un incremento considerable en los últimos años. En 2014 hubo 2.589 acusaciones, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 8.192, lo que representa un incremento de 216 por ciento.

De acuerdo a información de La Tercera, las multas a empresas por denuncias directas de trabajadores extranjeros también tuvieron un alza considerable. En 2014 se cursaron 363 multas por casi $ 312 millones, mientras que el año pasado las amonestaciones superaron los $ 1.277 millones, un aumento de 310 por ciento.

El jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de la Dirección del Trabajo, Jonatán Jiménez, explicó que los empleos a los cuales acceden muchos de los extranjeros “son muchas veces en empresas donde no respetan la ley y se encuentran con una realidad indeterminada de incumplimientos”.

La Dirección del Trabajo explica que 70 por ciento de las denuncias que reciben equivalen a las fiscalizaciones que realizan, mientras que el 30 por ciento restante tiene que ver con la inspección de oficio por programa, que contempla a las empresas con mayor probabilidad de riesgo.

Según datos de la institución, en 2017 la mayor cantidad de denuncias fue por ausencia de medidas de protección a la vida y la salud de los trabajadores (2.091 reclamos). Los migrantes que han presentado la mayor cantidad de reclamos son los haitianos, con 1.987 denuncias, seguido por los peruanos (1.765 acusaciones) y los colombianos con 1.640 denuncias.

Es válido recordar que el pasado 26 de enero, un obrero colombiano identificado como Sergio Hurtado Ponce, quien trabajaba en la construcción de la casa de Alexis Sánchez, cayó desde una altura de 10 metros y sufrió una fractura de cráneo, hecho que le costó la vida y dejó al descubierto una serie de irregularidades en las empresas constructoras.

Publicidad

Tendencias