Publicidad
Justicia militar: el mejor escenario para el gobierno frente al incómodo bulto de la Operación Huracán La posibilidad aparece como una solución para zanjar la disputa entre fiscalía y Carabineros

Justicia militar: el mejor escenario para el gobierno frente al incómodo bulto de la Operación Huracán

La policía uniformada podría solicitar que el Juzgado de Garantía se declare incompetente y el caso pase a un sistema que se parece en sus tiempos al antiguo proceso penal en que las causas pueden tardar meses o años, quedando su resolución en panorama de la próxima administración.


Las supuestas irregularidades durante la investigación que derivó en la fallida Operación Huracán abrió una agria y creciente disputa entre el Ministerio Público y Carabineros. La fiscalía sostiene que hay pruebas falsas, específicamente mensajes de Whatsapp que fueron implantados en los teléfonos de una serie de personas posteriormente detenidas por su supuesta participación en hechos de violencia en la Araucanía. Por otro lado, Carabineros apunta a personas de la fiscalía como las responsables de haber filtrado información a gente ligada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

Actualmente la investigación corre por dos carriles. La indagatoria interna en Carabineros  que lleva el general Julio Pineda y la que sigue el fiscal Carlos Palma. Pero este panorama podría cambiar. Según informa Radio Biobio,  ha cobrado fuerza la posibilidad de que la causa pase a la Justicia Militar. Frente a las dudas que tiene Carabineros sobre las conclusiones de la fiscalía, está la posibilidad de pedir la colaboración del FBI para revisar toda la investigación.

Pero también ha cobrado fuerza la posibilidad de que Carabineros le pida al Juzgado de Garantía de Temuco, que se declare incompetente, en el entendido de que entre los involucrados hay uniformados y de esta manera sea un tercero el que zanje la disputa, considerando que la fiscalía es «victima» y a la vez parte investigadora.

Según el penalista Rodrigo Vera Lama, consultado por  Radio Biobio “la fiscalía es, al mismo tiempo, víctima y el organismo que investiga a Carabineros. Entonces, la única forma de que esto se descomprima es con la intervención de un poder del Estado que hasta ahora no ha tenido ninguna participación, salvo las palabras del presidente de la Corte Suprema”, afirmó.

Carabineros, explican, podría invocar el articulo 367 inciso 5 del Código de Justicia Militar que sanciona a quien cometiere falsedad en cualquiera de las formas indicadas por el artículo 193 del Código Penal, en un documento referente al servicio de las instituciones armadas”.

La salida sería solicitar un ministro en visita ya que al tratarse de generales involucrados no podrían ser juzgados por oficiales de menor rango. Pero un asunto sustancial de tomarse este camino, es que el sistema de justicia militar no está regido por las reglas que imperan luego de la Reforma Procesal Penal. Por el contrario, se parece al sistema antiguo, donde las causas pueden tardar varios meses e incluso años. En este contexto, es un camino que también ha sido considerado como posible por La Moneda, que hasta ahora ha tomado distancia de la disputa entre las dos instituciones, pidiendo no sacar conclusiones apresuradas hasta saber la «verdad judicial».

Precisamente esa «verdad» sería un asunto que debería enfrentar el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

 

Publicidad

Tendencias