martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 00:57

Mauricio Daza

Querellante en el caso SQM acusa al fiscal de no investigar "la existencia de una red de corrupción" en la minera

por 6 febrero, 2018

Querellante en el caso SQM acusa al fiscal de no investigar
El representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, cree que esta omisión, "no es el cumplimiento del deber que tiene el Ministerio Público, cosa que sí ha ocurrido en otros países", dijo en referencia al caso Odebrecht en Brasil y Perú
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado Mauricio Daza ha sido uno de los críticos públicos más enconados respecto de las decisiones del fiscal Pablo Gómez, que investiga el caso SQM, donde él participa como querellante. Daza ayer acusó al persecutor de "desmantelar" el caso para conseguir cerrarlo en su totalidad. El fiscal reaccionó contestando que a su juicio la investigación ha sido un éxito, al conseguir detectar los delitos tributarios e imputar a más de cien personas.

Sin embargo, Daza insistió en sus cuestionamientos, a partir del procedimiento abreviado, que la fiscalía acordó con la empresa y la petición de Gómez para sobreseer a 58 boleteros. "Lo que nosotros criticamos en este caso es que no se ha investigado la imputación sustantiva que se hace en el caso SQM, que involucra la existencia de una red de corrupción", dijo el abogado que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente.

A su juicio el impulsor de este modelo es el empresario y ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. "Y, a través de ella, se habría capturado, por medio de financiamiento ilegal o incluso sobornos, a dirigentes de distintos partidos políticos", afirmó en entrevista con Emol.

Daza enfatizó que "se habla de que SQM habría financiado campañas presidenciales, campañas parlamentarias. Nada de eso se ha querido investigar, y obviamente eso nosotros creemos que no es el cumplimiento del deber que tiene el Ministerio Público, cosa que sí ha ocurrido en otros países" y como ejemplo mencionó a  "Brasil, Perú, el caso Odebrecht. Las verdad que si eso hubiese ocurrido en Chile, probablemente no se habría avanzado mucho y la empresa estaría haciendo más y mejores negocios", dijo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV