Publicidad
Capitán Osses envió correo a creador de software «Antorcha» con textos idénticos a los encontrados en celulares de comuneros detenidos en Operación Huracán  Email fue remitido el mismo día y hora en que Carabineros periciaba los celulares de los imputados

Capitán Osses envió correo a creador de software «Antorcha» con textos idénticos a los encontrados en celulares de comuneros detenidos en Operación Huracán 

Uno de estos diálogos sobre un supuesto intercambio de armamento entre comunidades mapuche de Chile y Argentina, fue el motivo para que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajara a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad del país trasandino en el marco de la fallida Operación Huracán. 


Este martes, a través de un reportaje de Ciper,  se dio a conocer la existencia de un correo redactado y enviado por el capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses Sandoval, que lo compromete en la investigación sobre la manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

Esto, porque el mismo día y a la misma hora en que el personal de inteligencia de Carabineros periciaba los celulares de los comuneros mapuche detenidos el 23 de septiembre, el capitán Osses envió por correo electrónico a Álex Smith, creador del software “Antorcha”, un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa.

Lo revelador es que estas conversaciones son exactamente los mismos diálogos que luego aparecieron en archivos .txt en los celulares de Llaitul.

Además tres peritajes indican que los archivos no son de mensajería instantánea y que habrían sido puestos en los teléfonos tras la incautación de la policía.

Ese día, a las 21:08 hrs., Osses envió al funcionario civil de la institución, Smith, un correo electrónico con las imágenes de un notebook, una flecha y un celular en el asunto, en medio de un texto que decía “Documento de… Ojala Termine”. El email, además, incluía un archivo adjunto, un documento de texto con el nombre Llaitul.txt.

Pocas horas antes Carabineros y la Fiscalía habían realizado un conjunto de detenciones en el marco de la denominada “Operación Huracán”, en la que se acusó a ocho comuneros mapuche –entre ellos al líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul– de formar una asociación ilícita terrorista dedicada al incendio de camiones.

Cabe mencionar que tanto Osses como Smith se encontraban en medio de los equipos computacionales instalados en un amplio salón de la sede del Labocar.

Asimismo, cabe recordar que a fines de diciembre del año pasado el Ministerio Público recibió un peritaje encargado a la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), que determinó que los mensajes .txt encontrados dentro de los celulares de varios de los imputados en la causa no correspondían a archivos de mensajería instantánea, y que incluso algunos de ellos habían sido creados cuando los dirigentes mapuche ya estaban detenidos. Esa conclusión fue corroborada por otros dos peritajes, uno de la Policía de Investigaciones (PDI) y otro de un experto informático de la Universidad de Santiago (Usach).

Finalmente, en una carpeta de uno de los celulares de Héctor Llaitul se encontró el mismo archivo de texto (con la misma extensión txt) enviado por el capitán Osses al “profesor” Smith la noche del 23 de septiembre. Sin embargo, en el aparato Lenovo de Llaitul, el archivo –ubicado en el directorio del programa de mensajería instantánea Telegram– aparece con la denominación Text.txt, donde aparecen los mismos mensajes y en el mismo orden en que se encuentran en el archivo Llaitul.txt

Al ser consultado por el medio, el capitán Leonardo Osses aseguró que «en los equipos celulares de los imputados no se instaló ningún archivo. Yo doy fe de eso. Porque se pasaría algún funcionario de poner un archivo en presencia de todas las personas que estábamos esa noche. Es imposible, realmente es imposible. Sería muy terrible si así fuera», dijo.

El intercambio de mensajes alojado en el teléfono de Llaitul parte con un diálogo entre “matute” y “negro”. El mismo diálogo aparece en el archivo Llaitul.txt enviado por Osses a Smith, solo con la diferencia de que en ese documento “matute” es identificado como Jorge Huenchullán y “negro” como Héctor Llaitul.

-matute: documento.xls

-LISTADO

-ESCOPETA 6

-REVOLVER 10

-PISTOLAS 12

-FUSIL 2

-MUNICIONES

-250 CARTUCOS APROX

-550 BALAS 38

-84 balas 9

-matute: audio.mp3

-negro: de argentina me van a llegar

-negro: el 15

-negro: te envio

-matute: GRACIAS

-matute: definiendo fecha

-matute: antes del 21

-negro: te apoyo con 900 lucas

Cabe recordar que este diálogo sobre un supuesto intercambio de armamento entre comunidades mapuche de Chile y Argentina, fue uno de los que dio el pie para que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajara a Buenos Aires en el marco de la fallida Operación Huracán.

Publicidad

Tendencias