Publicidad
Fernando Cordero critica propuestas de modernización de Carabineros: «No traten de destruir más la institución» Presidente electo Sebastián Piñera prepara «una profunda» reestructuración

Fernando Cordero critica propuestas de modernización de Carabineros: «No traten de destruir más la institución»

«Si usted divide y le da sólo la prevención a Carabineros y la parte de investigación a la PDI, el daño que le va a hacer al país va a ser inconmensurable; un daño tremendo», sostuvo el ex general director.


El ex general director de Carabineros Fernando Cordero Rusque crriticó las propuestas que se han planteado hasta el momento sobre la modernización de la institución.

Una de estas fue anunciada el fin de semana por el Presidente electo Sebastián Piñera:

«Durante nuestro gobierno vamos a tomar medidas muy profundas: vamos a generar una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. También vamos a reformular completamente el sistema nacional de inteligencia. Modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como informantes, los agentes encubiertos, las entregas vigiladas, los testigos –y otros actores- protegidos. Vamos a buscar una verdadera alianza estratégica (…) se buscará la modernización tanto administrativa como operativa de Carabineros y la Policía de Investigaciones (…) se va a reformular completamente el sistema nacional de inteligencia pues sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde no está cumpliendo con su labor».

Otros expertos han coincidido en ladivisión de funciones, radicando en Carabineros la prevención de los delitos y en la PDI su investigación posterior.

En entrevista con Radio Cooperativa, Cordero comentó al respecto: «Me parece mal… Veamos la parte investigación y la parte prevención: si usted divide y le da sólo la prevención a Carabineros y la parte de investigación a la PDI, el daño que le va a hacer al país va a ser inconmensurable; un daño tremendo. ¿Cómo es posible que alguien piense eso? Por favor. No traten de destruir más la institución»,

En ese sentido, el general en retiro dijo que si bien no está en contra del aumento de la fiscalización sobre los dineros, la destinación de éstos deben ser tomadas por la misma policía uniformada, concluyó.

Publicidad

Tendencias