Publicidad
Heraldo Muñoz confirma detención de Ricardo Palma Salamanca en Francia Caso Jaime Guzmán

Heraldo Muñoz confirma detención de Ricardo Palma Salamanca en Francia

«Alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de Sr. Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso asesinato Sen Guzmán. A la espera de nota confirmatoria oficial de Gob francés», informó el canciller a través de Twitter. Minutos antes, el ministro en visita Mario Carroza, dijo que la extradición ya está solicitada


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó vía Twitter la detención de Ricardo Palma Salamanca, responsable por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

«Alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de Sr. Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso asesinato Senador Guzmán. A la espera de nota confirmatoria oficial de Gob francés», informó el canciller a través de la red social.

Minutos antes, el ministro en visita Mario Carroza, indicó a los medios de comunicación que existía un «gran porcentaje de certeza» de que Salamanca estuviese detenido en Francia, aunque no dio por confirmada la noticia.

«Ahora tenemos no la certeza absoluta, porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí efectivamente algunos antecedentes que hemos recogido, tanto de la cancillería como de otras fuentes, de que efectivamente él estaría detenido en Francia, presumiblemente detenido por la policía», dijo Carroza en una declaración a los medios de comunicación.

El ministro en visita aclaró que se mantiene en contacto permanente con la policía de dónde pudieran estar los prófugos. La información de la presunta detención la recibió a tempranas horas del viernes. «Existe un gran porcentaje de certeza de que efectivamente está en Francia».

Carroza acotó que hasta el momento no conoce mayores detalles sobre la detención, sin embargo, señaló que lo importante es que «se consiguió el objetivo, la detención».

Ricardo Palma Salamanca es acusado por ser el autor del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991, y del secuestro de Cristian Edwards, delitos por los cuales tiene un presidio perpetuo.

Extradición

Con respecto a la extradición de Palma Salamanca, el ministro confirmó que esta ya fue solicitada y que sería juzgado en una de las salas de la Corte Suprema. «La extradición ya está solicitada. Los últimos antecedentes que yo tengo (…) es que esto está para verse en una de las salas de la Corte Suprema».

«Yo espero que el proceso de extradición se apruebe, e inmediatamente se hagan los contactos con Relaciones Exteriores y con Francia para los efectos de traerlo».

Por otra parte, el ministro en visita que desconoce si hay pedidos de extradición u orden de captura por parte de México, país donde estuvo Salamanca antes de llegar a Francia.

Publicidad

Tendencias