sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 09:59

Abogado de Palma Salamanca en Francia: "No tuvo un proceso justo en Chile"

por 19 febrero, 2018

Jean-Pierre Mignard confirmó que su cliente solicitó el asilo político en la nación gala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jean-Pierre Mignard, abogado francés de Ricardo Palma Salamanca -ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) arrestado hace unos días en París francesa en cumplimiento de una orden internacional de captura emanada de Chile-, confirmó que su cliente pidió el asilo político en la nación gala.

“Pedimos el asilo político, se lo confirmo”, sostuvo el letrado en entrevista con Radio Francia Internacional.

“Lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”, acotó el abogado.

“Por todo esto podemos decir que no tuvo un proceso justo y que evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política”, aseveró.

Palma Salamanca escapó hace más de dos décadas desde Chile, donde cumplía una cadena perpetua acusado de haber asesinado al senador Jaime Guzmán.

Tras su detención en París, el ex frentista compareció ante la justicia que le otorgó finalmente la libertad vigilada, en espera de su posible extradición a Chile.

“Es posible que el Estado chileno intente presionar para su extradición”, dijo Jean-Pierre Mignard, aunque apuntó: “Sabemos las condiciones en las que se desarrolló la transición en Chile, la inmunidad que fue otorgada a todos los dirigentes de la Junta Militar y principalmente a un grupo de personas que cometieron violaciones a los derechos humanos y crímenes durante el gobierno del general Pinochet”.

“Eso pudo haber funcionado para la sociedad chilena, permitió la transición, pero el derecho es el derecho y otros Estados no dependen de lo que fue ese acuerdo de transición. Hay verdugos que escaparon a lo que el derecho penal internacional hubiera juzgado, es decir, escaparon a ser juzgados y condenados”, declaró.

Asimismo, desmientió que su cliente haya utilizado en Francia una falsa identidad.

“Vino a Francia diciendo quien era, dando su identidad”, recalcó Mignard, quien adelantó que su estrategia.

“Alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno. (Palma Salamanca) es un militante antifascista, pero también es el producto de la terrible guerra civil que se vivió en Chile luego del golpe de Estado militar, de naturaleza fascista, contra un gobierno legítimo”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV