Publicidad
Comandante Emilio acusa tortura en cárcel de México y dice que «secuestro del que se me acusa fue realizado por una mafia local»

Comandante Emilio acusa tortura en cárcel de México y dice que «secuestro del que se me acusa fue realizado por una mafia local»

«(La mafia) está recibiendo impunidad y en estos momentos sigue realizando otros secuestros; que la policía y el MP colaboran y son parte de la mafia local, llegando al extremo de que es la propia policía la que secuestra a la víctima y la entrega a la mafia», afirmó el ex miembro del FPMR a través de una carta.


El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, alías «Comandante Emilio», escribió una carta donde se declaró inocente y denunció torturas en la cárcel mexicana.

En la misiva que está dirigida a los consulados de Chile y España, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Suprema Corte de México, el ex guerrillero acusó que es víctima de «una farsa montada (…) en el pasado reciente (combatí) por el restablecimiento de la democracia en Chile, luchando contra la dictadura de Augusto Pinochet».

«Después de ello, hace 20 años, busqué por mis propios medios resguardo en México, adquiriendo una nueva identidad para no estar a merced de posibles venganzas de los partidarios del régimen de Pinochet», agregó Escobar.

En el documento, fechado el 12 de diciembre pasado y emanado del Centro Federal de Readaptación Social n° 12 y que fue publicado por la Revista Proceso, el «Comandante Emilio» dijo: «Me mantuve trabajando honestamente, pagando impuestos, algo que todo San Miguel de Allende lo puede testificar».

«Me mantengo en una celda de castigo, incomunicado y sin llevarme a las audiencias dictadas por el tribunal (…) me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo», acusó.

Agregando que «esta cacería injusta y de terror» llevaron al arresto de su propia esposa en España.

«El secuestro del que se me acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local, la cual está recibiendo impunidad y en estos momentos sigue realizando otros secuestros; que la policía y el MP colaboran y son parte de la mafia local, llegando al extremo de que es la propia policía la que secuestra a la víctima y la entrega a la mafia», remató.

Escobar Poblete permanece encarcelado desde mediados del 2017. Fue procesado en Chile por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Publicidad

Tendencias