Publicidad
Corte Suprema revela alarmante hacinamiento en cárceles y emplaza al Estado a hacerse cargo Hasta un 88% de sobrepoblación han registrado algunos centros penitenciarios del país

Corte Suprema revela alarmante hacinamiento en cárceles y emplaza al Estado a hacerse cargo

Tras las visitas realizadas por los fiscales a los centros penitenciarios durante 2017, se constató que en la mayoría de los recintos la cena es a las 16 horas y luego no hay más horarios de comida hasta el desayuno que es a las 8.30 o 9 horas del día siguiente. Es decir, algunos reos pueden pasar hasta 16 horas sin comer en recintos donde no entregan una colación durante el encierro.


Las Fiscalías Judiciales dieron a conocer un informe sobre los principales problemas que afectan a los recintos penitenciarios del país, el que reveló los altos índices de hacinamientos y sobre población, además de las excesivas horas de encierro a los que están siendo sometidas las personas privadas de libertad.

Según el documento, en 28 de los 53 recintos se contempla sobrepoblación. En la ex Penitenciaria hay capacidad para 2.384 y existen 4.486 internos, lo que implica una sobrepoblación del 88%. En Copiapó, centro apto para 242 personas, hay 453 internos, lo que significa un 87% de hacinamiento.

En total 25 de los centros visitados presentan condiciones de hacinamiento.

El informe también hace énfasis en los horarios de encierro y desencierro inadecuados en los recintos. Hasta 14 y 16 horas de encierro contemplan algunos penales, es decir, entre las 17 o 17.30 horas hasta las 8.30 horas del día siguiente los internos se mantienen encerrados en sus celdas.

Asimismo las horas de alimentación también han sido cuestionadas en el registro. Tras las visitas realizadas por los fiscales a los centros penitenciarios durante 2017, se constató que en la mayoría de los recintos la cena es a las 16 horas y luego no hay más horarios de comida hasta el desayuno que es a las 8.30 o 9 horas del día siguiente. Es decir, algunos reos pueden pasar hasta 16 horas sin comer en recintos donde no entregan una colación durante el encierro.

Respecto al servicio de agua caliente solo dos centros cuentan con ello; el CDP de Cochrane y el Penal Punta Peuco.

Ante esta situación, desde la Corte Suprema manifestaron su preocupación. El presidente de la entidad, el ministro Harold Brito, aseguró que el informe describe graves situaciones que afectan a los privados de libertad e hizo un llamado al Ejecutivo. «Este tema nos parece particularmente grave y lo que la Corte Suprema quiere hacer es convocar a los restantes órganos del Estado que tienen relación con lo carcelario a reunirse con nosotros», manifestó Brito.

Por su parte, el también ministro Arturo Prado, respaldó las declaraciones del presidente del máximo tribunal y señaló que «la situación que informa la fiscalía a nuestra corte es de tal gravedad que requiere de una atención urgente de parte de la autoridad».

El informe concluye que «es imperativo que Gendarmería de Chile proceda a ampliar el período de desencierro, favoreciendo el trabajo y la capacitación de los internos, y disminuyan así las horas de inactividad y ocio que viven estos».

Informe fiscalia carceles by Diario ElMostrador.cl on Scribd

Publicidad

Tendencias