Publicidad
Panel de Expertos definió aumento de tarifa del Transantiago en diciembre de 2017

Panel de Expertos definió aumento de tarifa del Transantiago en diciembre de 2017

El alza se dio a conocer el pasado viernes en la noche. Sin embargo, fue en diciembre cuando se discutió y se tomó la decisión de aumentar la tarifa.


Este lunes comenzó a regir la nueva tarifa del Transantiago y Metro de Santiago. El incremento de 20 pesos del pasaje del transporte público generó molestias en la ciudadanía, al punto de que se llamó a una evasión masiva, mientras que la estación Baquedano de la Línea 1 tuvo que ser cerrada debido a protestas.

El alza se dio a conocer el pasado viernes en la noche. Sin embargo, fue en diciembre cuando se discutió y se tomó la decisión de aumentar la tarifa, informó La Tercera.

«De acuerdo al análisis técnico de los antecedentes tenidos a la vista en la última sesión ordinaria (…) el Panel determina (…) un aumento de un 3% el nivel de todas las tarifas adultas vigentes del sistema de transporte público de la provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto», según consta en el acta N°137 de reunión del Panel de Expertos del Transporte Público del 29 de diciembre de 2017.

Una semana antes, el 22 de diciembre, se recibió a Julio Briones, profesional del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM). El acta señala que «se expuso la necesidad de utilizar parte del 10% de subsidio adicional, contemplado en el artículo tercero transitorio de la Ley 20.378, principalmente en atención a las revisiones excepcionales derivadas de la puesta en operación de la Línea 6 del Metro de Santiago».

«En atención a la información presentada por los profesionales del DTPM, se detecta que los recursos presupuestarios disponibles para el año 2018 y la proyección de los ingresos del sistema -con las tarifas actualmente vigentes- no serán suficientes para hacer frente a los costos que tendrá durante tal periodo, lo que determina la necesidad de modificar la tarifa».

 

Publicidad

Tendencias