Publicidad
Desempleo alcanza el 6,5% y trabajadores sin previsión llegan a 2.5 millones de personas La tasa de desocupación femenina se ubicó en 6,9 por ciento

Desempleo alcanza el 6,5% y trabajadores sin previsión llegan a 2.5 millones de personas

Junto con el desempleo, otro de los datos que llamó fuertemente la atención fue el de los trabajadores sin previsión, cifra que llegó a los 2,5 millones de personas, lo que representa casi un 30 por ciento del total de la fuerza laboral. 


La tasa de desempleo para el trimestre móvil noviembre 2017 – enero 2018 llegó a 6,5 por ciento, esto de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los últimos 12 meses, el incremento en la tasa de desocupación fue de 0,3 puntos porcentuales y de 0,1 trimestralmente. La variación anual en la tasa de desocupación responde a un menor incremento en la tasa de ocupados (2,5 por ciento) con respecto a la fuerza laboral (2,8 por ciento).

Junto con el desempleo, otro de los datos que llamó fuertemente la atención fue el de los trabajadores sin previsión, cifra que llegó a los 2,5 millones de personas, lo que representa casi un 30 por ciento del total de la fuerza laboral.

El sector que registró mayor incremento en la tasa de ocupados fue el de Enseñanza (10,8 por ciento), seguido por actividades de salud (6,4 por ciento) y la industria manufacturera (3,5 por ciento). El sector con mayor disminución fue el del comercio (-3,3 por ciento).

De acuerdo a la categoría ocupacional, el sector de Asalariados registró el mayor incremento con 2,9 por ciento, seguido por los trabajadores independientes (1,6 por ciento). Los mayores descensos fueron en Familiar no Remunerado (-6,9 por ciento), seguido de Personal de Servicio Doméstico (-1,1 por ciento).

La tasa de desocupación femenina también sufrió un alza de 0,4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, ubicándose en 6,9 por ciento. Para el género masculino, la tasa de desempleo fue de 6,2 por ciento. La cifra registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

De acuerdo al INE, la cifra de desempleo en el caso de las mujeres responde a un incremento de 3,6 por ciento de las Ocupadas, cifra menor a la Fuerza de Trabajo que es de 4,1 por ciento. En el caso de los hombres, el alza de Ocupados es de 1,7 puntos porcentuales, cifra menor que la Fuerza de Trabajo que es de 1,9.

Tasa de Ocupación Informal

Otro de los sectores que evaluó este estudio de INE fue la Tasa de Ocupación Informal (TOI), el cual sufrió una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil anterior. Los ocupados informales se redujeron en 1,3 por ciento.

Región Metropolitana y el Gran Santiago

En lo que respecta a la Región Metropolitana, la tasa de desocupación de noviembre 2017 – enero 2018 alcanzó 6,6 por ciento, un alza de 0,4 puntos en los últimos 12 meses y de 0,2 trimestralmente. La tasa desocupación femenina subió 0,4 puntos en 12 meses y se situó en 6,7 por ciento, mientras que en el caso de los hombres el desempleo subió 0,4 puntos en el último año para ubicarse en 6,5 puntos.

La TOI marcó un descenso de 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 26, 5 por ciento en relación con el trimestre anterior, y los ocupados informales bajaron 1,6 por ciento.

En cambio para el Gran  Santiago, el desempleo para el trimestre móvil noviembre 2017 – enero 2018 fue de 6,7 puntos porcentuales, registrando un aumento de 0,5 por ciento en 12 meses y de 0,3 en referencia al trimestre móvil anterior. La TOI disminuyó 0,4 puntos respecto al trimestre móvil anterior y se ubicó en 25,6 por ciento.

Publicidad

Tendencias