Publicidad
Piñera ya planea profunda intervención a Carabineros, aprovechando la inacción de Bachelet La idea sería fortalecer la eficacia en la prevención de los delitos

Piñera ya planea profunda intervención a Carabineros, aprovechando la inacción de Bachelet

Luego de las duras acusaciones de supuesta manipulación de pruebas en los atentados en La Araucanía, el diseño tendría como objetivo retirar de las labores de investigación de delitos a Carabineros y centrar su labor en el área preventiva, dejando en manos de la PDI las investigaciones.


El enfrentamiento entre Carabineros y el Ministerio Público, a raíz de la llamada Operación Huracán, ha puesto en la lista de prioridades del Presidente electo, Sebastián Piñera, la idea de una profunda reforma a las policías, particularmente en Carabineros.

La idea sería fortalecer la eficacia en la prevención de los delito. En efecto, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, iniciaron contactos con parlamentarios de Chile Vamos para evaluar la viabilidad de un acuerdo nacional sobre seguridad, cuya piedra angular tendría como objetivo la presentación de una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, la cual requiere de un quórum de cuatro séptimos para su modificación.

Según consigna La Tercera, Chadwick ya tiene en mente un marco general para la búsqueda de acuerdos y que el aspecto más ambicioso de una futura reforma a Carabineros apuntará a un cambio estructural en la policía uniformada, que tendrá un impacto directo en la Policía de Investigaciones (PDI), que actualmente lidera Héctor Espinosa.

Y es que -luego de las duras acusaciones de supuesta manipulación de pruebas en los atentados en La Araucanía- el diseño tendría como objetivo retirar de las labores de investigación de delitos a Carabineros y centrar su labor en el área preventiva, dejando en manos de la PDI las investigaciones.

La reforma supone un regreso al origen de las funciones de Carabineros, institución creada en 1927, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que tuvieron como foco la prevención y no la investigación de delitos.

Publicidad

Tendencias