Publicidad
Reivindicación territorial: Bienes Nacionales hará transferencia de más de 400 hectáreas a comunidad Kawésqar de Magallanes

Reivindicación territorial: Bienes Nacionales hará transferencia de más de 400 hectáreas a comunidad Kawésqar de Magallanes

El anuncio lo realizó la Ministra Nivia Palma esta mañana, quien a su vez celebró la transferencia del terreno fiscal ubicado en la Isla Englefield, comuna de Río Verde, a la comunidad Kawéskar Ekcewe Lejes Woes


El terreno que fue solicitado por primera vez en los años ’90 por la comunidad Ekcewe Lejes Woes, tiene una superficie de 444, 05 hectáreas y se ubica en la Isla Englefield en la comuna de Río Verde, en la Provincia de Magallanes.

De esta forma se viene a concretar una transferencia gratuita que a su vez permitirá que la comunidad Kawésqar que hizo la solicitud, pueda velar por la conservación de los recursos naturales renovables, especialmente de aquellos relacionados con la vida silvestre, con el fin de mantener el equilibrio biológico de la flora y fauna de la superficie entregada por el Fisco de Chile.

Cabe destacar que esta isla, constituye uno de los últimos refugios utilizados por el pueblo Kawésqar en el seno Otway, algunas personas de la comunidad residente en Punta Arenas, nacieron en este lugar, por lo tanto son parte del patrimonio de ella, existen conchales y entierros en la isla y sin duda permitirá a esta comunidad seguir desarrollando su cultura y rescatar sus tradiciones.

Para la ministra Nivia Palma, esta transferencia viene a confirmar la voluntad política del Gobierno y de la propia Presidenta con los pueblos originarios.

“Esta es una de las transferencias gratuitas más emblemáticas. Se trata de una comunidad Kawésqar que venía desde los años noventa en adelante solicitando la devolución de territorios que son parte de su historia, como también de su biografía y que fueron ocupados históricamente por este pueblo. Cuando asumí como ministra este expediente estaba archivado y por lo mismo ordené de inmediato revisar y analizar la solicitud que había realizado la comunidad Kawésqar a Bienes Nacionales. Además quiero recalcar que quien preside esta comunidad es la señora Celina Llán Llán, una mujer muy notable que teniendo una infancia muy vinculada a su cultura y su territorio de origen debió emigrar a Punta Arenas, pero que hoy cumple con un rol de liderazgo valioso para luchar por la conservación de su cultura, y su lengua. Tengo la convicción que está transferencia que estamos realizando como Gobierno es una acción reparadora, de justicia y estoy segura que será una gran contribución para el reconocimiento y el desarrollo del pueblo Kawésqar”, expresó la Secretaria de Estado.

La comunidad Kawésqar Ekcewe Lejes Woes, agrupa a un total de 15 familias, está constituida en la comuna de Rio Verde y tiene como su presidenta Celina Llán Llán, quien a su vez es hija de la Sra. Rosa Catalán, última descendiente Kawésqar hija de padre y madre de la etnia. Ambas mujeres son emblemáticas por su trabajo en el rescate y fomento de la lengua y cultura Kawésqar en la región, destacándose su trabajo en artesanía y el rescate del patrimonio cultural de su pueblo.

“Sin prejuicio de que Bienes Nacionales cumplió un rol clave en materia de Pueblos Originarios, sin duda que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet esta fue una política expresa y definida e implementada de manera prioritaria siempre en concordancia y en trabajo conjunto con la Conadi. Son más de 60 mil hectáreas de propiedad fiscal que hemos entregado a diferentes comunidades indígenas en todo Chile. Me siento profundamente satisfecha por lo que hemos avanzado en este período que ha sido provechoso y extremadamente importante para la gente y las comunidades a través de nuestro Ministerio”, puntualizó la ministra Nivia Palma.

Publicidad

Tendencias