lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 18:20

Maya Fernández preside la Cámara de Diputados y Carlos Montes en el Senado

Primer golpe de la oposición a Piñera: Partido socialista preside ambas Cámaras

por 11 marzo, 2018

Primer golpe de la oposición a Piñera: Partido socialista preside ambas Cámaras
Los partidos de la Nueva Mayoría lograron el acuerdo para presidir la cámara de Diputados y la cámara de Senadores. Los presidentes recién electos entregarán los símbolos presidenciales a Sebastián Piñera durante el cambio de mando.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al mediodía, comienza el cambio de mando donde Michelle Bachelet le entregará a Sebastián Pïñera la banda presidencial, pero antes, a las 9 de la mañana, ya había gente citada en el Congreso. Los diputados y senadores fueron convocados para decidir quiénes comandarán cada cámara.

Poco después de las 10:00, la oposición logró pegar el primer golpe al gobierno entrante, pues lograron destrabar un acuerdo, con lo que pasarían a presidir ambas cámaras. En los diputados, la carta triunfadora fue para presidir fue Maya Fernández con 79 votos (PS). Jorge Sabag (DC), René Saffirio (IND) y Fernando Meza (PRSD) se restaron del acuerdo entre el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana. Aunque falten esos cuatro votos, sería electa Fernández, ya que sumarían 79 votos y necesitan 78 para ser electos.

"Han sido elegidos la señora Maya Fernández como presidenta, el señor Jaime Mulet y Mario Venegas como primer y segundo vicepresidentes  de la Corporación", dice el saliente presidente Fidel Espinoza (PS).

En cuanto a la cámara de Senadores, el panorama es similar, ya que tras la votación salió electo presidente el también socialista Carlos Montes. Esta presidencia se logró tras un acuerdo entre ex miembros de la Nueva Mayoría e independientes.

"Soy de izquierda y socialista, creo que es vergonzosa la desigualdad de Chile", precisó el senador Carlos Montes, quien llamó a su sector a configurarse para "hacer cumplir los derechos de todos". Agregó que tendrá una relación cordial con el Gobierno de Piñera en todo lo que tenga que ver con lo legislativo.

Los presidentes recién electos tendrán que entregar los símbolos presidenciales a Sebastián Piñera durante el cambio de mando.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV